Representantes de las cofradías gaditanas. :: ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Consejo Local cierra el acuerdo con las hermandades de Gloria

El presidente del máximo organismo cofrade informó a los hermanos mayores de los avances en la Procesión Magna

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos mayores de las corporaciones penitenciales y de Gloria gaditanas celebraron anoche en la calle Cobos el primer pleno ordinario del año 2011, el penúltimo antes de la celebración de los desfiles procesionales que se iniciarán el 17 de abril, Domingo de Ramos.

El punto más esperado era el informe del presidente del máximo organismo cofrade, Martín José García, que aportó como gran novedad la confirmación del acuerdo entre el Consejo Local y las hermandades del Gloria en materia de subvenciones. A este respecto, hay que recordar que los representantes de estas corporaciones ya habían elevado, por activa y por pasiva, sus quejas por lo que consideraban un agravio comparativo en relación a lo que recibían las corporaciones de penitencia. Se cierra, de esta manera, una brecha importante que se había abierto hace varios meses.

Por otra parte, se informó a los hermanos mayores de las gestiones realizadas por la comisión del Bicentenario en relación a los actos que se celebrarán con motivo de la efeméride. García se congratuló de la «magnífica acogida» que todas las actividades han tenido por parte de las administraciones. Asimismo se refirió a la actitud de la iglesia que también se ha mostrado favorable a colaborar en todos los actividades. En este sentido, se refirió al reciente encuentro mantenido con el vicario general de la diócesis, en el que transmitió su compromiso con las hermandades de la Castrense para abordar la problemática situación que están viviendo en la actualidad.

Por otra parte, confirmó que se trabaja en un esbozo para la Procesión Magna de 2012 con una veintena de pasos y que se habían iniciado los contactos con las hermandades interesadas e incluso que se barajan diferentes recorridos y posibles horarios. A este respecto, son las propias cofradías las que deben establecer su 'modus operandi' a través de la consulta con sus hermanos sobre la posibilidad de formar parte del magno cortejo.

Asimismo se hizo balance de las cuentas del ejercicio 2010, en las que se incluye el nuevo convenido firmado con las hermandades de Gloria y se presentó el presupuesto para el ejercicio de 2011. Finalmente, se adelantó el programa de actividades que se realizarán durante la próxima Cuaresma.