Los semáforos y la reordenación de la glorieta, los últimos pasos
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos remates del segundo puente se han marcado para el verano de 2012. En esa fecha se procederá a la reordenación de la glorieta de El Corte Inglés y a la instalación de la red semafórica. Igualmente está previsto que en esas fechas se coloque el último tramo del tablero del puente. Es decir, el calendario de obra indica que tanto la colocación del tramo atirantado como el tablero que partirá de Cádiz coincidirán en el tiempo. Sin embargo, hay un tramo cuya instalación se ha dejado para el final. Se trata de la sección desmontable. Este tramo discurre entre la pila nueve y la diez. Su construcción se ha llevado a cabo en las naves de Dragados Offshore y será la última pieza que se coloque. Tiene una longitud de unos cien metros y se desplazará cada vez que pase un barco que supere los 70 metros de gálibo.
Los gestores de la obra y el propio autor del proyecto, el ingeniero Javier Manterola, reconocen que el tramo desmontable se abrirá pocas veces, ya que el puente de 'La Pepa' tiene altura suficiente como para que pasen grandes barcos.
El desplazamiento de este tramo será una operación compleja. Se descartó en su día que fuera móvil o abatible. Su apertura obligará a que dos barcazas provistas con grúas se encarguen de sujetar el tablero y desplazarlo fuera del eje para que abra el paso a las embarcaciones. Una operación complicada y larga.