Ehud Barak deja el Partido Laborista para crear una nueva formación
Actualizado: GuardarEl ministro israelí de Defensa y actual líder del Partido Laborista, Ehud Barak, anunció ayer que abandona la formación para crear un nuevo partido con el que poder seguir en el Gobierno sin recibir constantes críticas a su liderazgo. Barak anunció su decisión por sorpresa en una rueda de prensa en el Parlamento israelí acompañado por otros cuatro diputados laboristas que lo seguirán en esta nueva aventura política, que, en principio, no socava la estabilidad del primer ministro del país, Benjamín Netanyahu. Todo lo contrario.
«Hemos solicitado a la Comisión del Parlamento la formación de una nueva facción que recibirá el nombre de Independencia. Un partido centrista, sionista y democrático», anunció. Acompañado por los cuatro correligionarios -Matan Vilaní, Shalom Simhon, Einat Wilf y Orit Noked-, Barak precisó que la nueva formación tratará de rescatar el espíritu del partido precursor del laborismo, el Mapai del histórico dirigente David Ben Gurión.
Según analistas, la coalición de gobierno que encabeza Netanyahu sale reforzada de la crisis laborista, porque aunque pierde el apoyo de ocho diputados sale más cohesionada ideológicamente.