![](/cadiz/prensa/noticias/201101/17/fotos/4669904.jpg)
El eucalipto de las interferencias
Un enorme árbol situado en el Parque Andaluz impide a 200 vecinos ver la televisión con nitidez los días de mucho viento
JEREZ. Actualizado: GuardarLa historia tiene mucho de anécdota y de curiosidad, al menos, para el que no sufre sus consecuencias. Hace meses que unos 200 vecinos de la urbanización Patios de Santa Elena, junto a la barriada de Las Flores, tienen problemas para ver la televisión los días en que el viento sopla con fuerza.
La razón está en el enorme eucalipto que crece junto a sus viviendas y que, según los informes de la empresa de telecomunicaciones consultada por la comunidad de vecinos, interfiere en la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Al parecer, las jornadas de viento moderado la calidad de la señal de televisión es del 75% mientras que si el aire incrementa su intensidad y agita las ramas del ejemplar, situado en el Parque Andaluz, la calidad de la recepción baja hasta el 48%. «Los canales que no se ven cuando hace viento son del 66 al 69», dijo Manuel Jesús García en representación de los vecinos. La imagen que los vecinos ven en sus aparatos está «pixelada» ya que el árbol está justo en la trayectoria de la antena y provoca la distorsión de la señal, según los profesionales que han analizado la situación.
Ante la persistencia de los problemas a la hora de ver la televisión, la mayoría de las familias de esta urbanización de viviendas unifamiliares han optado por contratar televisión por cable aunque su coste económico resulta difícil de mantener para muchas de ellas.
La comunidad de vecinos ha trasladado su petición y los informes sobre las interferencias del eucalipto a la Asociación de Palos Blancos. El colectivo, solidarizándose con los afectados, ha decidido enviar un escrito a la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad -que gestiona África Becerra- para pedir su poda y para que los técnicos municipales elaboren un informe que avale lo analizado por las empresas privadas. La junta directiva de Palos Blancos, dentro de su línea de actuación, se mostró contraria a la tala del árbol -aunque se trate de un ejemplar no singular- pero sí solicitará una drástica poda de la copa.
«A la antena le hemos hecho todas las mejoras posibles. Creemos que recortar las ramas será suficiente», dijo García.