
Fomento adjudica nuevas obras en el tramo de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz
El Ministerio recuerda que la inmensa mayoría de tramos de los 68 kilómetros que tendrá esta línea están en obras o ya dan servicio
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Azvi S.A. y Tecsa Empresa Constructora, S.A. las obras de vía y electrificación del subtramo entre las localidades sevillanas de Utrera y Las Cabezas de San Juan, perteneciente al tramo Utrera-Aeropuerto de Jerez, de la Línea de Alta Velocidad Sevilla- Cádiz.
El presupuesto de la adjudicación, publicada ayer sábado en el Boletín Oficial del Estado, asciende a más de 56 millones de euros, y se engloba en un proyecto incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020.
Según Fomento, todos los tramos de la Alta Velocidad entre Madrid y Cádiz están en servicio o con sus obras en ejecución en la actualidad. De hecho, dentro de la línea AVE Sevilla- Cádiz, entre Sevilla y Jerez todos los tramos, que suman un total de 68 kilómetros, se encuentran en obras, mientras que entre Jerez y Cádiz ya están en servicio 40,2 kilómetros, el 77% del recorrido, a falta de los soterramientos de Puerto Real (donde ya está en servicio la vía provisional) y San Fernando.
Esta nueva línea ha sido diseñada para que la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) potencie el tráfico de cercanías.
Para conseguir este objetivo, el Ministerio de Fomento ha procedido a la duplicación de la vía férrea en toda su longitud y está mejorando el trazado en numerosos puntos con las variantes necesarias, para permitir la circulación en alta velocidad. El montaje de los nuevos raíles en ancho ibérico se está realizando sobre traviesas polivalentes, lo que permitirá en el futuro el cambio de la línea a ancho internacional.
Respecto a los sistemas de electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones de la nueva línea, reúnen todos los requisitos para permitir la circulación de trenes de alta velocidad. Asimismo, esta prevista la supresión total de los pasos a nivel y la construcción de nuevos viaductos. La actuación prevista se desarrolla a lo largo de 26,3 kilómetros, entre la salida de la estación de Utrera y la salida de la nueva estación de Las Cabezas de San Juan, cuyas obras se incluyen en este proyecto.
Las actuaciones más importantes del proyecto son el montaje de 26.384 metros de vía doble con un entreeje mínimo de 4,30 metros, la electrificación de 26,3 kilómetros de doble vía con catenaria.