![](/cadiz/prensa/noticias/201101/14/fotos/4628003.jpg)
La plantilla del Ayuntamiento de La Barca lleva sus protestas a Diputación
Los trabajadores pedirán a Cabaña que medie en el conflicto tras intentar reunirse ayer sin éxito con el Consistorio jerezano
Actualizado: GuardarLa tensión es cada vez mayor en las pedanías jerezanas por el retraso en el pago de las transferencias por parte del Ayuntamiento matriz. Mientras que la situación parece desbloquearse en San Isidro, la situación era ayer la misma en Torrecera y La Barca, donde todavía no han visto «ni un euro» del dinero que se les adeuda y que esperan como agua de mayo.
La plantilla del Ayuntamiento de La Barca ha decidido tomar cartas en el asunto y continuó ayer con los paros parciales, aunque hoy han decidido trasladar las protestas a la Diputación de Cádiz. Hay que tener en cuenta que los empleados del Consistorio barqueño siguen sin percibir sus nóminas del mes pasado y la extra, por lo que ayer una comisión se desplazó a la Delegación de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez.
Mientras los trabajadores secundaban la cuarta jornada de protestas frente al Ayuntamiento de la pedanía, la citada comisión pedía reunirse de manera urgente con la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez, para abordar «el impago de sus nóminas».
«Están ya desesperados porque la situación es muy grave; lo están pasando muy mal ya que muchos tienen hipotecas y los gastos habituales y no pueden hacer frente. Es lamentable», resumió el alcalde de la pedanía, Roque Valenzuela.
Hoy está prevista la concentración a las puertas de la institución provincial y esta vez pedirán entrevistarse con el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, «para informarle de la situación y solicitarle su intermediación en el conflicto». Como explicó Valenzuela, «algo tendrá que decir quien también es secretario provincial de los socialistas, el mismo partido que gobierna en Jerez» y que por cierto a él le tiene expedientado por sus enfrentamientos con la alcaldesa jerezana y la delegada del Medio Rural, además de sus críticas al Consistorio jerezano.
La versión del regidor pedáneo es que desde el gobierno municipal «hay un ensañamiento continuo con La Barca que están pagando los propios trabajadores».
La deuda total del Ayuntamiento de Jerez con La Barca es en estos momentos de 405.000 euros, informó Valenzuela. Si bien «para tirar adelante necesitamos 104.000 euros que es la mensualidad, con lo que aliviaríamos la situación en la que nos encontramos».
Transferencias pendientes
Así, al menos, se podría abonar a los trabajadores el dinero que se les adeuda en nóminas: «Esperamos que pronto nos den lo suficiente para que podamos aplacar esta coyuntura tan difícil», añadió el alcalde de La Barca. A última hora de ayer, la entidad local autónoma todavía no había recibido la transferencia pendiente con la que pondría fin a la agonía y al malestar de los trabajadores.
En el caso de Torrecera su alcalde, Manuel Bertolet, tampoco tenía ayer «ninguna novedad» a la vista. «Nos aseguraron -indicó- que se haría el ingreso esta semana pero no ha sido así», de manera que están ultimando una denuncia contra el Ayuntamiento de Jerez que con toda seguridad presentarán hoy en los juzgados.
En su caso, el Consistorio matriz les debe 105.000 euros, aunque su situación no es tan grave ya que al menos tienen luz -a diferencia de San Isidro, donde esperan recuperarla hoy- y los trabajadores han cobrado las mensualidades sin ningún problema por ahora. Eso sí, en cuanto al suministro eléctrico, «tenemos aviso de corte por parte de Sevillana», mientras que respecto a la plantilla también existe «una enorme preocupación».
Hay que tener en cuenta que, como en el caso de La Barca, «son mileuristas y tienen que hacer frente a préstamos, hipotecas... y la banca no perdona».
La «agonía es continua» aquí también, según Manuel Bertolet, por lo que una vez que tengan la denuncia lista no dudarán ni un momento en presentarla. Solo el pago pendiente de las transferencias podría poner fin al conflicto.