Eurodiputados piden a España pruebas de que «va en serio»
La comisión especial del Parlamento Europeo confía en que Ejecutivo, partidos y agentes sociales alcancen un acuerdo global
MADRID. Actualizado: GuardarLa Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre la Crisis Financiera pidió ayer a España que demuestre que «va en serio» en la aplicación de sus reformas estructurales para «ganar» la confianza del mercado y calmar las tensiones en torno a la deuda soberana. El presidente de este organismo, el liberal alemán Wolf Klinz, subrayó que es de interés para todos los estados de la zona euro que España y Portugal «tengan éxito» y convenzan a los inversores de que «estarán a la altura» del desafío.
Los eurodiputados expresaron su confianza en que el Gobierno, los partidos y los agentes sociales alcancen un gran acuerdo para aplicar las reformas después de entrevistarse con parlamentarios, con el subgobernador del Banco de España y con el director general de Política Económica. «Me da la impresión de que el consenso está claro en ciertos aspectos y en los programas de restructuración en marcha», aseguró Klinz, que citó las reformas del sistema financiero y de pensiones. Apreció, sin embargo, «diferencias en los detalles» pero «eso es normal en una democracia».
El presidente de la comisión felicitó a Portugal y España por el relativo éxito de sus emisiones de títulos soberanos. «Estos dos días han sido muy buenos para los dos países pero también para toda la eurozona». «Tenemos motivos para felicitar a los dos países porque la demanda (de obligaciones y bonos) ha sido más del doble del volumen de lo ofrecido y los tipos, si bien relativamente altos sobre los bonos alemanes, han sido menores de lo que se podía esperar hace solo 48 horas», explicó.
Sobre la posibilidad de que España tenga que solicitar a la UE un rescate, Klinz aseguro que «de momento no se plantea», porque su impresión es que políticos y agentes sociales podrán solventar la situación «por sí solos». No obstante, recordó que el mecanismo de estabilización está ahí al alcance de cualquier socio que lo necesite.