MÁS FÚTBOL

Xavi, elegido el mejor constructor de juego del mundo por tercera vez

PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández fue designado ayer por tercera vez consecutiva como mejor constructor de juego del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), tras la votación de 85 expertos de todos los continentes. El jugador catalán superó en la elección a Andrés Iniesta (segundo), al holandés Wesley Sneijder (tercero) y a Lionel Messi (cuarto), así como al uruguayo Diego Forlán (sexto) o al portugués Cristiano Ronaldo (séptimo).

Xavi sufrió una de las grandes decepciones de su carrera el lunes en la gala del FIFA Balón de Oro en Zúrich, al verse superado en la votación de mejor futbolista del año, donde llegaba como finalista junto a Iniesta y Messi . La pasada temporada, en la que Messi arrasó en los galardones individuales, Xavi se llevó también este premio de la IFFHS al mejor creador de juego, evitando un pleno de victorias de su compañero.

«Xavi ha defendido con éxito su título y ha sido elegido como mejor constructor de juego del mundo por tercera vez consecutiva. Xavi, votado como la primera o segunda opción de 55 países, nunca antes había sumado tantos puntos en la elección anual», anunció la IFFHS en un comunicado. Xavi obtuvo 223 puntos, mientras que Iniesta sumó 148, Sneijder 128 y Messi 111, con el alemán Mesut Özil en la quinta posición, con 47, 20 puntos más que su compañero Cristiano. Cesc Fábregas fue noveno, con 13, por detrás también de Bastian Schweinsteiger (octavo, con 22), aunque por delante de Arjen Robben (décimo, con 12).

El mediocentro del Barça se vio respaldado por la buena temporada con su club, campeón en mayo de la Liga española, y sobre todo por el éxito histórico de la selección española, que se proclamó campeona mundial en Sudáfrica 2010.

Entre los jugadores que se estrenan en la lista destacó la entrada al quinto puesto de Özil, en un gran año para él, en el que brilló con la selección alemana, tercera en el Mundial. El mediapunta de origen turco es además el más joven del 'top ten'.