![](/cadiz/prensa/noticias/201101/13/fotos/4615609.jpg)
Fuga de industrias por la ausencia de desarrollo en Doña Blanca
Al menos dos grandes inversiones se han marchado a Jerez y el Ayuntamiento insistirá a la Junta que modifique el Plan de la Bahía
Actualizado: GuardarQuieren solares de 20.000, 50.000 y 100.000 metros cuadrados. Algo que ni por asomo existe en el malogrado polígono de Las Salinas, más ajustado al perfil de parque empresarial. Por eso las industrias que en los últimos años han llamado a la puerta de El Puerto han tenido que marcharse. Un motivo más para que la ciudad reivindique ante la Junta el desarrollo del suelo agrícola del Poblado de Doña Blanca. Nada menos que 7,2 millones de metros cuadrados frente al millón de Las Aletas, que no termina de arrancar pese al empeño de la administración autonómica.
«No queremos restar, sino sumar. No se trata de perjudicar ningún proyecto, pero no voy a consentir que se perjudique a El Puerto». El alcalde, Enrique Moresco, citó la ciudad del automóvil Kinética y el concesionario de automóviles SAAB, ambos en Jerez, como dos ejemplos de grandes inversiones que se les ha escapado a El Puerto por no contar con la infraestructura adecuada. «Antes vinieron aquí, pero no encontraron lo que buscaban». Es por ello que el desarrollo industrial de Doña Blanca, que en 2008 contaba con todos los parabienes de la Junta y de la Zona Franca y que sin embargo se ha quedado aparcado, se convertirá en un nuevo caballo de batalla para el Ayuntamiento. En aquel momento, el Poblado se perfilaba como complemento a Las Aletas. Pero el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía, en proceso de revisión, no admite la conversión en suelo industrial del Poblado.
Moresco aseguró que tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios respaldan el proyecto y hoy se aprobará en el pleno una moción para pedir a la Junta que lo reconsidere. En este sentido, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, se mostró receptiva. «Porque la propuesta es oportuna y adecuada. Para eso el POTB está en revisión».