Los Amarillos llevan varios meses en la ciudad y su desembarco será ahora para 15 años. :: J. C. C.
Jerez

Los Amarillos se queda con la concesión definitiva de los autobuses

Los trámites durarán un mes hasta la firma del contrato por el que la empresa se compromete a gestionar el servicio durante 15 años

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Parecía la opción más lógica y, finalmente, la empresa que se hará cargo del servicio de transporte urbano de Jerez durante los próximos 15 años, los que establece el nuevo pliego de condiciones, será Los Amarillos, la misma que ha estado al frente de esta concesión de forma temporal desde la marcha de Cojetusa el pasado mes de noviembre.

La delegada de Movilidad, María del Carmen Martínez, fue la encargada de confirmar ayer que de las dos empresas que se presentaron a mediados de diciembre al concurso (la actual concesionaria transitoria y una UTE formada por las compañías Alsa y Linesur) ha sido la primera la que se ha llevado el gato al agua. Y no solo porque «ya estaba gestionando el servicio», sino porque «es la que ha hecho la mejor oferta, ligeramente a la baja de lo que establecía el pliego de condiciones redactado».

De esta forma, Martínez expuso que durante la mañana de ayer tuvo lugar la lectura y valoración de los informes técnicos de las dos propuestas presentadas. Este proceso sirve para comprobar que las dos ofertas cumplen estrictamente lo que se especifica en el pliego, ya que detallan cuestiones como la necesidad de adquirir nuevos vehículos, el precio del billete y el diseño de la red de transportes, entre otras cuestiones.

Así, tras el análisis de ayer se comprobó que la oferta de la UTE de Alsa y Linesur «no cumplía con lo estipulado, ya que se trataba de una propuesta al alza de al menos un millón de euros más», recalcó la delegada municipal del ramo. Es por eso que esa opción tuvo que ser «automáticamente descartada» y solo quedó sobre la mesa la que ha hecho Los Amarillos que, como enfatizó ayer Martínez, «ya dijeron que venían para quedarse».

La edil reconoció que el hecho de que la empresa que se quedará con la concesión durante los próximos 15 años sea la misma que ya está en la ciudad «facilita las cosas», pero también advirtió de que «hay que hacer muchos trámites hasta la firma del contrato definitivo, lo que puede hacer que el proceso se alargue al menos un mes».

Será el próximo viernes cuando la Junta Local de Gobierno dé el visto bueno final a la nueva empresa, y a partir de ahí se inicia el proceso para la implantación total de Los Amarillos en Jerez. Eso implicará, ahora sí, un cambio absoluto en la imagen corporativa de los autobuses de la ciudad que, con toda probabilidad, dejarán de tener el llamativo color rosa chicle actual.

Pero lo más importante es que, entre otras muchas cuestiones, la nueva concesionaria se ha comprometido con el gobierno local a adquirir nuevos vehículos que sustituyan a los que recorren estos días las calles y de los que buena parte están ya para ir al desguace.

En concreto, tal como confirmó Martínez, Los Amarillos deben comprar 32 autobuses, aunque no llegarán todos de golpe sino en diversos lotes. «Encargar cada coche y que se fabrique implica varios meses, así que se irán pidiendo de poco en poco», añadió la delegada, que sí confirmó que al menos los primeros vehículos sí se pondrán en circulación al firmar el contrato.

Otro de los objetivos de la nueva etapa que se abre es mejorar la red de transporte para que sea «más rápida y dinámica», algo en lo que ya se van a poner a trabajar los técnicos municipales con los responsables de Los Amarillos.