Los horarios comerciales, objetivo prioritario
MADRID. Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero resaltó ante los empresarios su intención de «revisar algunas otras ataduras que todavía limitan la capacidad de nuestra economía». Anunció que el Gobierno planteará a las comunidades autónomas «actuaciones concertadas en materia de horarios comerciales», además de una reducción de las actividades sometidas al régimen de licencias municipales y la «incorporación de nuevos instrumentos de coordinación» entre los distintos gobiernos regionales.
La armonización de la normativa en materia comercial es una vieja reivindicación del sector empresarial, que a raíz de la crisis acentuó sus críticas contra la diferente normativa que rige en los distintos ámbitos territoriales y que dificulta la actividad. Diferencias que suelen traducirse en regímenes jurídicos distintos y una gran variedad de trabas administrativas para desarrollar una misma actividad. Organismos como el Círculo de Empresarios han llegado a ver en ellas una amenaza para la unidad del mercado interior.
El presidente del Gobierno no dio detalles de cómo piensa llevar a cabo dicha concertación, que enmarcó dentro de las iniciativas que piensa adoptar para mejorar la competitividad de la economía. Medidas que permitirán, entre otras cosas, culminar el proceso de reforma del sector servicios, principal fuente del diferencial de inflación entre España y la UE y «principal fuente de nuestros problemas de competitividad».