Economia

El Tesoro se enfrenta a los mercados en plena tormenta sobre Portugal

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España se enfrenta esta semana a los mercados financieros en uno de los peores momentos, en plena tormenta sobre Portugal y con la prima de riesgo por las nubes. El Tesoro tiene prevista para el jueves su primera emisión de deuda pública de 2011. En concreto, el organismo dirigido por Soledad Núlez subastará bonos a cinco años. Toda una prueba de fuego en la que los inversores pondrán a examen la credibilidad española. Será un buen momento para analizar si los mensajes de confianza en la economía nacional y la promesa de seguir acudiendo a las emisiones planteados la semana pasada por el viceprimer ministro chino, pesan más que el temor a una ola de rescates en Europa.

El Ejecutivo luso, con su presidente, José Sócrates, a la cabeza salió ayer al paso de los rumores sobre las presiones que estaría recibiendo Lisboa para aceptar una ayuda del mecanismo europeo de auxilio y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El primer ministro luso rechazó las informaciones que a lo largo del fin de semana han despertado el fantasma de un eventual rescate portugués alentado por Francia y Alemania. Sócrates, que acaba de comenzar la campaña para los comicios presidenciales, insistió en que Portugal cumplirá con sus compromisos en materia de consolidación fiscal.

La incertidumbre sobre el futuro del país vecino ha golpeado de lleno a la banca española, que tiene en sus manos buena parte de la deuda pública portuguesa.