![](/cadiz/prensa/noticias/201101/07/fotos/4541022.jpg)
Las obras en la avenida José León de Carranza durarán unos tres meses
Los trabajos incluyen la repavimentación del acerado y la tala de árboles que se encuentran en un mal estado
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Jerez iniciará en las próximas horas las obras de mejora del acerado de la avenida José León de Carranza, una iniciativa que está contemplada en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía, Plan Proteja, que incluye asimismo la sustitución de arbolado, respondiendo de este modo a la demanda vecinal existente en la zona.
Concretamente, dicha sustitución se realizará en el arbolado de la acera izquierda de la mencionada avenida José León de Carranza, en el tramo ubicado entre las avenidas Duque de Abrantes y Federico García Lorca, y contempla la eliminación de un total de 43 brachichitos y la plantación de nuevos árboles de la especie Metrosideros excelsa.
Desde la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a cuyo frente se encuentra la edil África Becerra, se ha aprovechado la circunstancia para informar de que el estado general de los árboles es «irregular», con diferentes tamaños, unos con copas aceptables, varios ahilados y con copas desequilibradas, encontrándose algunos en estado de decrepitud y otros que han tenido que ser talados por la considerable inclinación que habían adquirido.
La Delegación municipal apunta también al respecto que las bases de los mayores ejemplares existentes presentan graves levantamientos en el acerado, provocados por el fuerte sistema radicular que caracteriza a esta especie.
Se prevé que, en un futuro, y precisamente por esa misma razón, los ejemplares de menor porte terminen provocando los mismos desperfectos en el acerado. Además, existen algunos cuyas copas se encuentran muy próximas a las viviendas debido al porte que han adquirido, por lo que causan muchas molestias a los vecinos y viandantes.
Sustitución
Medio Ambiente señala igualmente que es por ello que, teniendo en cuenta el proyecto de remodelación previsto en la zona, se ha considerado la necesidad de la inminente tala de todos los ejemplares, «ya que el trasplante de estos árboles sería inviable debido al gran porte y al escaso valor ornamental que presentan» en la actualidad. Explica también que los mismos serán sustituidos por ejemplares de la especie Metrosideros excelsa, que serán plantados a una interdistancia de aproximadamente diez metros.
La duración de los trabajos en cuestión será de alrededor de tres meses, si las condiciones climatológicas lo permiten, por lo que se espera que estén acabados poco antes de la próxima Semana Santa, que este año cae a finales del mes de abril.