Aralar da por cerrada la integración de Batasuna en Nafarroa Bai
La formación considera que existen discrepancias en «temas clave» y que tampoco existe «confianza»
PAMPLONA. Actualizado: GuardarLa Ejecutiva de Aralar en Navarra ha dado por cerrada la posibilidad de una integración de la izquierda 'abertzale' en Nafarroa Bai debido a que hay discrepancias en «temas clave» y no se dan tampoco las «confianzas» necesarias para llegar a acuerdos electorales.
El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, explicó que desde mediados de noviembre y hasta el 30 de diciembre su formación política ha mantenido entre seis y ocho encuentros bilaterales con representantes de la izquierda 'abertzale'. En estas reuniones, afirmó Jiménez, la posición de Aralar ha sido que no se debía crear una nueva formación política para acoger a la izquierda 'abertzale', sino que la misma tenía que integrarse en Nafarroa Bai, la coalición que su partido mantiene en Navarra junto a EA, PNV e independientes.
Jiménez apuntó que, tras estas reuniones, la Ejecutiva de Aralar en Navarra, reunida el martes, llegó a la conclusión de que en la izquierda 'abertzale' no hay disposición de pedir su incorporación a Nafarroa Bai y las posturas entre ambas partes están además «muy distantes», por lo que se da por finalizada esa fase de contactos con Batasuna. La izquierda 'abertzale', aseveró Jiménez, no ha mostrado «en ningún momento, ni en público ni en privado» una «disposición real» a integrarse en Nafarroa Bai y, de hecho, apuntó, el planteamiento de Batasuna siempre ha sido de «ruptura» de la coalición.
Durante este mes y medio de contactos, agregó, Batasuna no ha mostrado «un solo signo» sobre su interés en integrarse en Nafarroa Bai y en ese sentido insistió en que la izquierda 'abertzale' está inmersa «en sus propias claves y necesidades», mientras que la prioridad de Aralar es el cambio político en Navarra, un objetivo que no desean poner en riesgo.
Jiménez manifestó que si Batasuna antes de las elecciones solicitara la integración en Nafarroa Bai, algo que hasta ahora no ha hecho, y lo hiciera en los mismos términos que ha expresado hasta ahora en las reuniones, Aralar «no podría defender» esa petición en el seno de la coalición.
Por ello, dijo, Aralar considera que este asunto ya esta «cerrado» y ese será, según indicó, el único planteamiento existente en Nafarroa Bai hasta las elecciones si la situación se mantiene «en sus actuales términos».
No obstante, el parlamentario de Nafarroa Bai matizó que Aralar mantiene «intacto» su compromiso respecto a la normalización y la pacificación y su disposición a colaborar y llegar a acuerdos con la izquierda 'abertzale' en cuestiones que respondan a «las necesidades de Euskal Herria».