Los principales accesos al centro se quedaron bloqueados. :: LA VOZ
EL PUERTO

El Ayuntamiento corta el tráfico en el centro el último día de compras

La poda de unas ramas que estorbaban a la Cabalgata indignó a los comerciantes que denunciaron la falta de previsión municipal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos acaban de dar la puntilla en las fiestas». «Como si no hubiera más días para podar los árboles, tienen que elegir el 5 de enero». Los comerciantes del centro de El Puerto no daban crédito cuando, sobre las nueve de la mañana, vieron cómo los operarios de jardinería cortaron la confluencia de la calle Ganado con Jesús de los Descalzos para podar unos árboles cuyas ramas iban a estorbar el paso de la Cabalgata. El corte de tráfico provocó un colapso que crispó los ánimos tanto de los empresarios como de los propios clientes, que se encontraron en un callejón sin salida. No fue hasta las doce del mediodía cuando se restableció la normalidad.

Desde el Ayuntamiento informaron de que la actuación se efectuó para garantizar la seguridad de los viandantes que en la tarde- noche de ayer presenciaron la Cabalgata de Reyes y que no fue un hecho imprevisto, sino dentro del vallado de calles previo al desfile. Las fuentes municipales explicaron que la poda no se realizó antes por no entorpecer las horas de carga y descarga del Mercado de Abastos y que el trabajo se realizó de forma coordinada entre las concejalías de Tráfico, Medio Ambiente y Fiestas. Del mismo modo, restaron importancia al asunto y confirmaron que a las doce ya se había restablecido la fluidez en la circulación. Pero el colapso se mantuvo durante toda la mañana en Larga, Cielo, Ganado y Jesús de los Descalzos.

En la víspera de Reyes

Una explicación que no convenció a los comerciantes. Varios aseguraron que los conductores de autobuses desconocían el corte de tráfico. Otros se quejaron de que los operarios pararon unos minutos para comerse el bocadillo mientras los afectados les apremiaban a continuar con su trabajo. El dueño de una carnicería también sufrió las consecuencias del caos circulatorio cuando no pudo acceder a su local con el género fresco.

El presidente de la asociación Puerto Centro, Miguel Álvarez, denunció que «siempre sucede lo mismo» cuando el Consistorio actúa en esa zona. Álvarez se quejó por la «falta de previsión» y pidió más diligencia en lo sucesivo. «Y sobre todo lamentamos que hayan elegido un día tan importante para el sector como el 5 de enero, teniendo en cuenta las dificultades que está atravesando el sector».