![](/cadiz/prensa/noticias/201101/05/fotos/4528943.jpg)
El Consistorio mantiene la subida del agua pese a la moratoria de la Junta
Tachan la medida de «electoralista» y no admiten las alegaciones de la oposición para que no se cobre a los que menos consuman
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento mantendrá la subida de la tarifa del agua a pesar de que la nueva ley autonómica no se aplicará hasta el mes de junio. La edil de Economía, Leocadia Benavente, tachó esta medida de «electoralista» ante la proximidad de los comicios de mayo, y aseguró que en el próximo pleno ni siquiera se debatirán las alegaciones de la oposición porque no han sido presentadas en tiempo y forma. El grupo municipal socialista había solicitado que no se cobrara el primer tramo de consumo porque éstos quedan exentos en la nueva Ley del Agua. Por el momento se desconoce la cuantía que el Consistorio facturará a los portuenses a raíz de una normativa autonómica que, según el propio PSOE, supondrá un incremento del 4%. No obstante, el portavoz y candidato a la alcaldía, Ignacio García de Quirós, aseguró que la propia ley posee coeficientes correctores para que los ciudadanos no reciban una doble imposición a cuenta, por ejemplo, del canon de mejora que pagan desde los noventa por obras de abastecimiento y depuración en el municipio. Ya no tendrán que abonar este plus al Ayuntamiento, sino a la Junta.
García de Quirós también recordó que la empresa municipal de aguas, Apemsa, cobra este recurso un 1.000% más caro sobre su precio inicial. Esto se traduce en 0,18 céntimos el metro cúbico, que es lo que paga la administración local, frente a los 1,56 euros que factura a los vecinos. El socialista explicó que la moción presentada redunda en que la Junta no aplicará la tasa sobre los dos primeros metros cúbicos, algo que sí hace el Ayuntamiento. Del mismo modo, la moción presentada por IU tampoco será tenida en cuenta, ya que según fuentes municipales ha sido presentada fuera de plazo. La portavoz y candidata de IU, señaló que el objetivo es que el Consistorio también aplique la moratoria de la Junta para la entrada en vigor de la nueva ley, aplazada a junio. Conde pidió al alcalde, Enrique Moresco, que apoye la propuesta para evitar la subida en El Puerto. «Ya que en la carta que Apemsa ha enviado a todos los portuenses, firmada por él mismo, asegura que su intención no es la de subir esta tasa».
Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco aprobará la alegación de las familias numerosas porque ya se han recogido sus bonificaciones.