CÁDIZ

El Consistorio quiere recuperar las competencias contra la infravivienda

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal popular presentará en el pleno de este viernes una propuesta encaminada a requerir a la Junta de Andalucía la firma de un convenio en virtud del cual pase a ser el propio personal del Ayuntamiento el que se encargue de la gestión de todas las actuaciones relacionadas con la rehabilitación del casco histórico y la eliminación de la infravivienda. Esta propuesta responde al malestar del equipo de Gobierno por el convenio firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Fomento. En este convenio se le ofrece al Ayuntamiento participar con la bonificación de las tasas fiscales en estas actuaciones, algo que, según el concejal de Vivienda, Juan José Ortiz, «se viene haciendo desde hace diez años».

Para el Ayuntamiento, habría que volver al modelo de gestión que se puso en marcha entre los años 1997 y 1999, según el cual la Junta se encargaba de la financiación de las actuaciones y era el Ayuntamiento el que ponía el personal y los medios técnicos. En este sentido, desde el Consistorio se pedirá a la Junta que se elimine del convenio firmado con Fomento la partida de dos millones de euros destinada a sufragar los costes del personal de la Oficina de Rehabilitación, pasando esa cantidad a ser usada para «el pago de los alquileres derivados de la crisis».

Además de esta propuesta, el equipo de Gobierno propondrá instar a la Junta a reactivar las obras de Matadero y Tiempo Libre.