La nueva tasa del agua no recoge la exención de la Junta para los que menos consumen
Actualizado: GuardarEl Partido Socialista ha presentado alegaciones a la nueva tasa municipal del agua porque consideran que no beneficia a los portuenses de la exención prevista por la recién aprobada ley autonómica de la Junta de Andalucía para el consumo del primer metro cúbico, es decir, para los que menos agua consumen.
El candidato socialista a la Alcaldía, Ignacio García de Quirós, explicó que la Ley del Agua prevé un canon para financiar mejoras de infraestructuras hidráulicas de depuración que permitan a la comunidad cumplir la directiva europea que regula depuración.
El PSOE protesta
Este canon tendrá una composición binómica: una cuota fija de un euro al mes para los consumos domésticos y otra variable que establece cuatro bloques de consumo. «Se aprecia claramente que no dice consumo de hasta diez metros cúbicos, sino de dos a diez, por lo tanto resulta obvio que se pretende eximir de la cuota variable en las viviendas que menos consuman y no aplicar la tasa a los dos primeros metros cúbicos».
Ignacio García De Quirós añadió que el Ayuntamiento ha alterado la estructura de esos cuatro bloques de consumo y prevé sólo tres. «Pretenden cobrar a cualquier consumo, desde el primer metro cúbico, sin respetar la exención legalmente prevista, algo con lo que no podemos estar de acuerdo ya que se vulneran los derechos de los portuenses».