EL REGRESO DEL 'INMATABLE'
Actualizado: GuardarPor diferentes motivos, quien suscribe sí estaba convencido desde hace tiempo de que Pedro Pacheco volvería a presentarse a las elecciones. No podía ser de otra manera tratándose de quien se trata y, sobre todo, porque sus gestos evidenciaban hacia ya muchos meses que lo estaba deseando. Y por varias razones, entre las que se encuentra unas ganas de revancha considerables, además de considerar que Jerez es ahora mismo un barco a la deriva y que él es el único que puede evitar su naufragio. Pero, sobre todo, porque está convencido de que puede obtener unos resultados lo suficientemente buenos como para ser la llave del próximo gobierno municipal.
Esto último tiene su miga. ¿Con quién pactaría? Con Pilar Sánchez ni en broma, por razones obvias. Con García-Pelayo (PP), tampoco por motivos prácticamente idénticos. Costaría, en cualquiera de los dos casos, justificarlo ante la opinión pública después de lo sucedido en los últimos años. Y el resto de fuerzas políticas no parece que vayan a obtener el respaldo ciudadano suficiente como para liderar una opción de gobierno. Pero... ¿y con el PSOE? Me refiero, obviamente, a un Partido Socialista sin Pilar Sánchez tras un -en estos momentos- más que previsible descalabro electoral en Jerez. Yo, personalmente, no descartaría esta última alternativa. Basta con atar cabos, especular un poco sobre los posibles beneficios de esta hipotética alianza para uno y otros y pensar en clave política para darse cuenta de que convendría, por lo menos, no descartarlo. Cosas más raras se han visto. Y posiblemente no sea la última sorpresa que veamos en los próximos meses. Al tiempo.
Es obvio que Pacheco sigue teniendo tirón en esta ciudad. Eso sí, las elecciones de mayo se encargarán de decir cuánto y de si será suficiente como para cubrir sus propias expectativas, que no son precisamente modestas. Pero de lo que no cabe ninguna duda es de que ya le ha dado un vuelco total a la precampaña jerezana. Su presencia la condicionará considerablemente. Será uno de sus grandes protagonistas. Se trata, no en vano, del 'inmatable', como le ha bautizado con acierto el presidente de la Diputación y secretario general de los socialistas gaditanos, Francico González Cabaña, a quien conviene recordar que siempre le ha unido una más que buena relación personal. Muchos le siguen respetando -no deja de llamarme poderosamente la atención que le sigan llamando Don Pedro-; y más de uno le ve como un rival a tener muy en cuenta. Y también al que temer, políticamente hablando. Quizá porque saben que puede acaparar bastantes votos de descontentos con la gestión de Pilar Sánchez y su equipo de gobierno. También porque son conscientes de que, efectivamente, puede convertirse en la clave para la composición del próximo plenario municipal. Porque, más allá de sus defectos y de sus virtudes, Pedro Pacheco no deja indiferente a nadie. Para bien y para mal. Y porque añadirá salsa y picante a la campaña.