ESPAÑA

Al menos 2.669 inmigrantes han llegado en patera en 2010 a España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos de 2.669 inmigrantes han llegado en pateras a las costas de Andalucía, Canarias, Valencia y Murcia durante 2010, según el último recuento facilitado por estas comunidades a Europa Press. El año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron a 7.285 inmigrantes que intentaron entrar en España de forma ilegal a través de embarcaciones, lo que ya supuso un descenso del 45,7 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Concretamente, en la Región de Murcia se han registrado 431 inmigrantes a bordo de pateras en 2010 -la última llegada este viernes-, la mayoría de nacionalidad argelina y casi todos mayores de edad (aunque no se han confirmado el número de menores). Este dato supone un descenso de algo más del 40 por ciento con respecto a los 732 inmigrantes llegados en patera a las costas murcianas en 2009. Igualmente, a la Comunidad Valenciana han llegado, según datos de la Consejería de Gobernación, cinco pateras -la última llegada este viernes a Alicante- y 53 inmigrantes. Asimismo, 2.001 inmigrantes han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero de 2010, además de las más de diez personas que han desaparecido tras naufragar y otras cinco que han perdido la vida.

Granada ha sido la que ha recibido un mayor número de personas en 2010, con 792 inmigrantes que llegaron a bordo de 21 pateras llegadas a Motril. En Almería se han interceptado 718 inmigrantes que llegaron a bordo de 39 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Mojácar y a las proximidades de Garrucha o Níjar. Por otro lado, las costas gaditanas han recibido 391 inmigrantes en el mismo periodo, que fueron avistados en 35 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando. Además, a Málaga llegaron 55 inmigrantes en 5 pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella. El número de inmigrantes irregulares llegados en patera a las costas andaluzas ha descendido un 50% en los seis primeros meses de 2010 respecto al año anterior.