Deportes/Motor

Carlos Sainz busca revalidar la corona en el Dakar 2011

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Dakar 2011 arranca hoy con Carlos Sainz en busca de revalidar el título conseguido el año pasado en coches, mientras que en la categoría de dos ruedas Marc Coma tratará de desquitarse del mazazo del último rally, cuando una sanción lo alejó de la lucha por la corona.

La carrera por etapas más dura del mundo desembarca por tercer año consecutivo en Argentina y Chile con un nuevo trazado, más participantes y algunas variaciones en el reglamento para lograr un rali más abierto y competitivo.

Serán 430 vehículos, con 183 motos, 146 coches, 68 camiones y 33 quads, y casi 10.000 kilómetros por delante, más de la mitad cronometrados, distribuidos en trece etapas.

El Dakar 2011 tendrá un destacado color albiceleste gracias a los 88 participantes de Argentina, país que este año superó a Francia, que tradicionalmente había sido la nación más representada.

Como en los años anteriores, el recorrido contará con todos los ingredientes típicos del rally, pistas rápidas, terrenos pedregosos y las majestuosas dunas del desierto de Atacama.

Las principales novedades en el trazado son el paso por San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, en el norte de Argentina, y el arribo a Arica, en la frontera de Chile con Perú, donde habrá la jornada de descanso.

En lo deportivo, la navegación jugará un papel aún más determinante en el Dakar 2011, luego que los organizadores decidieran que los puntos de control obligatorios -los llamados 'way points'- sean alertados en los GPS de los vehículos a partir de un radio de 800 metros y no de 3.000 metros, como ocurría antes.

En la categoría de coches, Carlos Sainz llega a la competición con el cartel de favorito tras conseguir su primera corona del Dakar en 2010.

En motos la competición parece más abierta que nunca tras la decisión de los organizadores de limitar la participación a máquinas de 450 c. c.