Cádiz. Alesio junto a sus padres. :: A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

El cheque-bebé se transforma en calabaza

Las campanadas decidieron qué padres y cuáles no podrán contar con la ayuda de los 2.500 eurosLos hospitales acogieron la cara y la cruz de una medida que permitía afrontar los gastos de tener un hijo en plena crisis económica

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año nuevo, vida nueva. En este caso no se puede expresar mejor, porque son varias las familias gaditanas que han celebrado la llegada de 2011 dándole la bienvenida a un nuevo miembro. No habían terminado de resonar las doce campanadas y ya se sabía qué niños vendrían con un pan bajo el brazo y cuáles no. Como en el cuento de la Cenicienta, al final la ayuda se esfumó y se convirtió en calabaza. Estaba claro, todos aquellos que nacieron antes de las doce de la noche del día 31, habrían conseguido entrar dentro de la medida del cheque-bebé, por lo que sus padres podrán cobrar la ayuda de 2.500 euros. Sin embargo, todos los que nacieron después de la hora 'bruja' tendrán que salir adelante sin la prestación. Eso sí, la ilusión no tiene precio y tanto unas como las otras familias mostraron el orgullo de los nacimientos.

El primer nacimiento de 2011 en la provincia tuvo lugar en el hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de La Línea. La primera niña que vino al mundo lleva por nombre Nora Aminata, decidió salir cuando el reloj apenas marcaba las 4.05 horas. Las últimas horas del 2010 y las primeras de 2011 fueron bastante animadas en la planta de maternidad del centro sanitario, ya que se produjeron cuatro alumbramientos. De hecho, esta localidad también tuvo el protagonismo a la hora de buscar al último nacimiento del año, a las 23.50 horas nacía el último niño que, en vez de pan se llevaba el cheque debajo del brazo.

De regreso por la Bahía este honor recayó en el pequeño Antonio Sánchez, que decidió adelantarse un mes para regalar un desahogo económico a sus padres, Antonio Sánchez y María Ángeles Luque. Ambos forman parte de los 174.00 parados gaditanos y esta inyección económica «viene muy bien sobre todo para los primeros meses donde el gasto se va en pañales, ropa y accesorios», declaró la madre.

La otra cara de la moneda fue Alesio Rueda que llegó a las 10.25 horas de ayer y por tanto sus padres, Estefanía González y Juan Luis Rueda, que también se encuentran desempleados no contarán con la ayuda. «Ahora no piensas en eso, porque este es el mejor tesoro que tengo y no hay dinero que valga la pena a su lado», afirmó el padre.

En Jerez, otro Antonio tuvo la delicadeza de llegar al mundo casi un cuatro semanas antes de lo previsto. De este modo convirtió a sus padres, sin saberlo ni pretenderlo, en la última pareja jerezana agraciada. Aunque ayer confesaban sonrientes que eso «era lo de menos». Así, Antonio Sánchez Cabeza se alzó con el reconocimiento de ser el último nacido en Jerez en 2010.

La otra cara de la moneda la protagonizó Pedro Molero que vino con un retrasó cinco días, lo suficiente para que no poder optar a la ayuda, aunque sí que fue el primer jerezano que vino al mundo pesando más de cuatro kilos. «Nos hemos quedado a las puertas», reconocía su madre, Estela que, sin embargo, no podía ocultar su felicidad porque el pequeño haya sido el primero.