Ajemsa evita la disolución con la concesión administrativa de Las Calandrias
JEREZ. Actualizado: GuardarLa empresa municipal Aguas de Jerez (Ajemsa) se ha salvado de la desaparición por quiebra económica al otorgarle el gobierno municipal la concesión administrativa de uso y explotación de Las Calandrias. El precio fijado supera los 20 millones de euros, de los que 15 se harían efectivos de forma inmediata mientras que el resto se abonarían un año después de la firma del acuerdo. Fue el concejal de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, el que informó ayer del resultado del consejo de administración de la sociedad municipal celebrado este mismo martes.
La operación solamente supondrá «una patada hacia delante», según el edil, que votó en contra de la medida. Finalmente, la propuesta salió aprobada con los votos del PSOE y la abstención de los concejales populares. La concesión administrativa de la planta de tratamiento de residuos urbanos sería por un periodo de 30 años. Desde el partido aseguran que las cuentas de la empresa arrastran un déficit de alrededor de 85 millones de euros.
La intención de Izquierda Unida, por el contrario, era disolver la sociedad y que el Ayuntamiento se hiciera cargo de sus activos (patrimonio y trabajadores). Según Del Valle, la solución pasaría por fundar nueva empresa municipal para el ciclo integral del agua y otra de control y gestión del medio ambiente.
Actualmente y hasta el 2023, la explotación de la planta de tratamiento de residuos está en manos de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sufi y Verinsur.