ESPAÑA

La Audiencia Nacional no investigará el motín

El juez Moreno rechaza las demandas de los consumidores porque entiende que exceden sus competencias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional no investigará a los controladores. El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Ismael Moreno, decidió ayer no admitir a trámite las denuncias de dos organizaciones de consumidores contra los vigilantes aéreos al entender que el abandono de sus puestos durante el puente de la Constitución no sería un delito competencia de la Audiencia Nacional.

Moreno hace suyos los argumentos de la Fiscalía y archiva las denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) contra la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA). Ambos colectivos acusaron a USCA de haber promovido el «abandono colectivo y concertado de sus puestos de trabajo», una acción que tipificaron de sedición, abandono de destino, coacción y falsedad documental -en caso de que hubiera informes médicos sobre enfermedades inexistentes-. OCU y USCA aseguraron que esa fuga masiva fue una huelga encubierta «claramente dirigida», y que provocó la cancelación de 3.000 vuelos y dejó en tierra a no menos de 600.000 pasajeros.

El juez asegura que, a la vista de las demandas, se «infiere claramente» que no encajan en «alguno de los supuestos delictivos comprendidos en el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determinante de la competencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional».

Ese artículo determina que ese tribunal es competente solo para investigar los delitos contra la Corona, falsificación de moneda, grandes defraudaciones nacionales, delitos terroristas y gran criminalidad organizada o los ilícitos cometidos fuera de las fronteras españolas contra nacionales o cometidos por ciudadanos españoles.