Enfadado. Chema reclama los pagarés que la Liga y la AFE les prometieron para el inicio del mes de diciembre. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Deportes

Palo de Chema a la Liga y a la AFE

El alicantino critica que la Asociación de Futbolistas defienda al Betis y al Recreativo de Huelva y se olvide de los azulinos El portero recuerda que los azulinos aún no han cobrado la prima por el ascenso

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque el partido del Xerez del próximo lunes no corre ningún peligro, el fútbol nacional se encuentra inmerso en una importante batalla en la que se mezclan los impagos con la celebración de los partidos que habían sido fijados para el próximo domingo. Uno de los argumentos que utiliza la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) para que no se celebren los encuentros del día 2 de enero son los impagos que están sufriendo el Betis y el Recreativo de Huelva. Algo que comprenden y apoyan los futbolistas del Xerez. Lo que no entienden en el vestuario azulino es que tanto la Liga como, especialmente la AFE se olviden tanto de ellos como del Mallorca o el Albacete que han sufrido impagos antes que en Huelva o Sevilla.

Hace tres meses varios futbolistas del Xerez se reunieron con representantes de la Liga y de la AFE para tratar de solucionar su situación. Al entrar en Ley Concursal, a los futbolistas del Deportivo se le quedaron colgadas tres mensualidades de sus fichas y el total de la prima por el ascenso a Primera División. Los xerecistas tiraron del convenio firmado entre Liga y AFE, pues gracias al acuerdo rubricado los impagos con los jugadores del Xerez se compensarían con un fondo común aglutinado para estos casos.

Los capitanes del Deportivo salieron de aquella reunión con la promesa de que el 2 de diciembre tendrían los pagarés con su dinero. Algo que no ha sucedido. Por ello, no entienden que la AFE levante la voz por el Betis y el Recreativo de Huelva, pero se olvide de ellos, o del Mallorca o el Albacete que se encuentran en una situación similar.

Chema levanta la voz

Ante este panorama ayer fue Chema, uno de los capitanes del Xerez, el que dio un golpe encima de la mesa para que tanto la Liga como la AFE no olviden lo que les prometieron. «Si no recuerdo mal, el Xerez ascendió a Primera División el 13 de junio de 2009 y entró en concurso el 29 de noviembre de ese mismo año, pero a día de hoy seguimos sin cobrar la prima de ascenso ni la parte de ficha que nos corresponde del año pasado y eso se debe a que todavía no tenemos los famosos pagarés del convenio que Liga y AFE firmaron en su momento. Por tanto, me parece muy bien que se hable del Betis y el Recreativo de Huelva, pero creo que tanto a nosotros como al Albacete ya nos deberían haber solucionado nuestro asunto. Seguimos sin cobrar y ha pasado más de un año desde que este club entró en concurso y la verdad es que seguramente si esta entidad se llamara Betis en lugar de Xerez ya tendríamos nuestro dinero, pero como somos el Xerez Club Deportivo seguimos en la misma tesitura y continuamos peleando por tener un dinero que nos pertenece y que tenemos más que ganado».

El portero reconoce que están un poco cansados de la situación pues ya se está alargando demasiado: «En este vestuario nos preocupamos bastante de pelear por lo nuestro. No paran de decirnos que está solucionado, pero continuamos esperando esos pagarés y hace ya dos meses que se nos confirmó, luego se nos alargó la fecha y seguimos sin cobrar. Van a pasar las vacaciones y aquí no pasa nada. Por tanto, me parece muy bien que se hable del Betis y del Recreativo. De hecho, entiendo la preocupación que tienen esos compañeros, pero aquí el convenio no se está respetando y a nosotros se nos está faltando el respeto como futbolistas y como profesionales».

Obviamente se trata de importantes cantidades y no pueden dejar de hablar «todas las semanas con AFE. Ellos están haciendo su trabajo e intenta pelearlo, pero es un tema de la Liga y de papeleo. La cosa es que se cumplen las fechas y aquí seguimos. La verdad es que estamos intranquilos porque aquí se subió a Primera División, hicimos un trabajo enorme, nos ganamos algo que es nuestro y te da la sensación de que aquí ganó dinero mucha gente y nosotros continuamos sin tener el nuestro. Espero que se resuelva lo antes posible, pero llegado el momento nosotros también podemos dar un golpe encima de la mesa».

Fin del convenio

Chema no supo concretar el montante exacto que tienen pendiente los futbolistas que lograron el ascenso, pero aclaró que «cada compañero tiene sobre su mesa lo que se le debe y quizás el problema más grande es que el convenio estaba firmado hasta este año, el club lo tenía todo arreglado, se mandó toda la documentación y está todo más que visto para sentencia, pero no sé por qué continuamos sin tener ese dinero. Me parece bien que la AFE luche por el Betis y por el Recre, incluso que lo digan claramente, ya que se trata de conjuntos en situaciones complejas, pero mi dinero vale lo mismo que el de los demás y entiendo que lo primero que tienen que arreglar es lo nuestro. Después iremos todo juntos porque esto es un gremio y también pelearemos por el Betis y por el Recreativo».