María del Carmen, en su residencia de Jerez. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Ciudadanos

«A veces le hablamos al bebé para que se anime a salir antes»

María del Carmen Domínguez reconoce que se ha planteado que su hijo pudiera nacer antes del 5 de enero, pero solo le importa «su salud»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su futuro hijo Fran, si los cálculos de su ginecólogo de la Seguridad Social no fallan, vendrá en la víspera de los Reyes. Un nacimiento que tendría una significación especial, más allá de la emoción que supone para esta madre primeriza, si no fuera porque cinco días antes se acaba la ayuda del cheque bebé. Esta jerezana de 33 años asegura que alguna vez se ha planteado la posibilidad de que pudiera adelantarse el parto. «Pero ya me han dicho que al ser el primero, es más habitual que se retrase». María del Carmen Domínguez también es consciente de que otras embarazadas han tratado de cuadrar el alumbramiento con la fecha en vigor de la ayuda. «Sobre todo entre aquellas que van por lo privado. Yo alguna vez me he planteado que me gustaría que llegara antes del 31, pero en realidad lo único que me preocupa es que nazca sano».

El final del cheque bebé es motivo recurrente de bromas y comentarios en su familia. «A veces le hablamos para que se anime a salir antes», reía ayer esta jerezana que si pare finalmente el 5 de enero, será una de tantas madres gaditanas que se queden en el umbral de concesión de la ayuda. «Es curioso porque nada más enterarnos que estaba embarazada, se anunció que lo quitaban. Hicimos cuentas y creíamos que entraríamos en el plazo, pero al final parece que no va a poder ser. Y la verdad es que venía muy bien ese dinero». Dependienta de una joyería, Mª Carmen y su marido forman parte de esa gran mayoría de mileurista que necesitan la calculadora ante cualquier contratiempo en su economía. «Vamos que cualquier ayuda de este tipo, la necesitamos».