Representantes de ANV sostienen retratos de presos etarras durante un acto celebrado en 2008. :: AFP
ESPAÑA

Los herederos de Batasuna se han embolsado 24,2 millones de dinero público

La Fundación de Víctimas revela que el PCTV llegó a poner un sueldo de mil euros al mes a dirigentes de la coalición ilegalizada

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los herederos de Batasuna en el Parlamento vasco y en los ayuntamientos de Euskadi y Navarra se han embolsado en los cinco últimos años 24,2 millones de euros procedentes del erario público en concepto de subvenciones directas y pago de sueldos a cargos electos. Así lo revela un estudio que publicará el próximo enero la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. El informe, obra del presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, sostiene que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) entregaron cantidades millonarias a la coalición ilegalizada, según los datos policiales que obran en la Audiencia Nacional y a los que ha tenido acceso Dignidad y Justicia como acusación popular.

Las mayores partidas de dinero público gestionadas por los sucedáneos de Batasuna entre 2005 y 2011 -el estudio tiene en cuenta las subvenciones que percibirán hasta las próximas elecciones municipales de mayo- han ido a parar a las cuentas de ANV, que gobierna 42 ayuntamientos vascos y navarros. Solo tras los comicios de 2007, este partido recibió del Gobierno vasco más de 213.000 euros por sus resultados en las urnas y 1,1 millones en «subvenciones para la agrupación política».

Pero el grueso del montante se lo han llevado los sueldos de los electos y personal de ese partido. Según el informe de las víctimas, las arcas públicas han desembolsado cada año una media de 2,1 millones de euros para pagar los sueldos de los cargos municipales de ANV. A esa cantidad hay que sumar otros casi 2,4 millones anuales para los «asesores» del partido ahora ya ilegalizado. El estudio revela que, a pesar de que en 2008 se embargaron las subvenciones de ANV como «organización política», este partido y sus cargos electos -sin adscripción tras la ilegalización- habrán cobrado hasta las elecciones de mayo de 2011 un total de 19,5 millones de euros.

Las cifras del PCTV, que obtuvo nueve escaños en la cámara de Vitoria en las elecciones autonómicas de 2005, son más modestas: unas subvenciones directas de 961.177 euros en 2005; 657.155 euros en 2006 y 723.826 euros en 2007. La Fundación de Víctimas del Terrorismo sostiene que buena parte de ese dinero ha terminado en manos de la coalición proscrita.

El estudio concluye que «Batasuna instrumentalizó a ANV y a PCTV para disponer de fondos económicos a través de las subvenciones públicas concedidas a ambas formaciones». Para ello, el partido clandestino creó una suerte de «caja común» de la que se nutrían los tres partidos y que era gestionada desde la sede que ANV y PCTV compartían en un polígono industrial de la localidad guipuzcoana de Usurbil.

Maniobras turbias

Desde allí se hicieron todo tipo de turbias maniobras con el dinero público. En 2007, el PCTV prestó más de 720.000 euros a ANV mientras el partido esperaba a recibir subvenciones tras sus éxitos electorales. Una cantidad similar salió de esa caja para las cuentas de nueve altos cargos de Batasuna en Francia y Bélgica. Es más, según los datos de Daniel Portero, el PCTV llegó a poner un sueldo de mil euros mensuales a «varios dirigentes de la coalición proscrita» que, obviamente, era detraído del dinero que entregaba la administración. Solo en octubre de 2007, explica el informe, el PCTV hizo 20 transferencias por valor de 540.000 euros a supuestos trabajadores del partido, pero las cuentas en realidad pertenecían a «miembros de la Mesa Nacional de Batasuna».

Basándose en los datos que obran en los sumarios de la Audiencia Nacional, la Fundación de Víctimas del Terrorismo asegura que la coalición encargó a sus satélites la creación de «gestores contables» para que los fondos públicos se movieran con fluidez entre los tres partidos, hasta el punto de que hasta 83 cuentas de ANV tenían como apoderado al tesorero del PCTV.

Otra contable de ANV durante tres años usó las cuentas del Partido Comunista de las Tierras Vascas para trasvasar más de medio millón de euros. Según el informe, los dos partidos trasuntos de la coalición proscrita solo en transferencias 'on line' a través de internet habrían logrado trasvasar a Batasuna 937.000 euros procedentes de ayudas y subvenciones públicas.