Dura cuesta de enero para los azulinos
El comienzo del 2011 aclarará de manera importante los objetivos por los que peleará el conjunto que entrena Javi López El Betis es el único de los ocho primeros clasificados que no se enfrenta al Xerez en el próximo mes
JEREZ. Actualizado: GuardarDura prueba la que se encuentra el Xerez Deportivo con la llegada de un 2011 en el que los de Javi López se medirán a los mejores equipos de Segunda División. El reto es importante, ya que los xerecistas deben comparar sus fuerzas con todos los conjuntos de la zona alta salvo con el Betis. Y es que para hacerse una idea del potencial de los rivales con los que los xerecistas abrirán el nuevo año solo hay que coger la clasificación de la Liga Adelante Segunda División y repasar los ocho primeros clasificados. Si se elimina al primero, que es el Betis, y al quinto, puesto en el que en estos momentos se encuentra el propio Xerez, aparecen los seis conjuntos a los que se deben enfrentar los azulinos.
Por tanto, la cuesta de enero es la más dura posible y a buen seguro aclarará de manera casi definitiva el objetivo por el que peleará el cuadro jerezano. Hay que tener presente que si los xerecistas suman la mitad de los puntos en juego (o lo que es lo mismo, los partidos que se celebren en Chapín) se plantarían en el inicio de la segunda vuelta con 36 puntos y a tiro de piedra de lograr la permanencia. Evidentemente, en este caso tendrían licencia para soñar con meter la cabeza entre los seis primeros y pelear por el ascenso a Primera División. Algo que no será fácil a pesar de iniciar la cuesta de enero por el Salamanca, octavo clasificado en estos momentos. Javi López se mide a su ex equipo y lo hace con la importante baja de José Mari, que vio la quinta cartulina amarilla y no podrá disputar el encuentro en El Helmántico. El partido tendrá lugar el próximo lunes 3 de enero a las ocho de la tarde.
La próxima cita será nada más y nada menos que contra el Rayo Vallecano. El conjunto madrileño será el primer rival del 2011 en Chapín. El segundo clasificado aterrizará en Jerez con viejos conocidos del xerecismo (como Casado y Emiliano Armenteros) en el que será uno de los encuentros más complicados del Deportivo como local.
La siguiente salida no tiene menor dificultad ya que la expedición xerecista se tendrá que desplazar hasta Vigo para medirse a un Celta que ha apostado muy fuerte esta campaña para tratar de regresar a la máxima categoría del fútbol español tras varias temporadas en Segunda División. En estos momentos el Celta es tercero, pero por aquello de jugar en su propio estadio, el duelo será igual o más complicado que el del Rayo Vallecano.
De los pocos respiros que ofrece la empinada cuesta de enero es la visita del Elche a Chapín. Los de Javi López ya eliminaron a los ilicitanos de la Copa del Rey, pero tampoco habría que olvidar que ahora están séptimos y a solo dos puntos del Xerez.
La cuesta volverá a incrementar su dureza con la visita al terreno de juego del Cartagena y la llegada de un Barcelona B que dio un auténtico baño al Deportivo en la segunda jornada de Liga.