La hermandad de Medinaceli celebrará cabildo de elecciones el 18 de febrero
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLos negros nubarrones que se cernían hace semanas en forma de tormenta institucional sobre la hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado (conocida popularmente como Medinaceli) se van despejando.
El comisario de la corporación penitencial del Jueves Santo nombrado por la autoridad eclesiástica, Francisco Pedreño, ha establecido que el cabildo de elecciones se celebre en primera convocatoria el día 18 de febrero. En caso de no alcanzarse el quórum requerido de un 17% de votos favorables a una candidatura, habría una segunda cita con las urnas que tendría lugar una semana más tarde, concretamente el 25 de febrero. La intención de los actuales gestores interinos es que la situación se normalice antes del 14 de marzo, es decir, haya una junta de gobierno elegida democráticamente por los hermanos para que el vía crucis oficial del Consejo Local, un culto externo, pueda celebrarse sin problemas.
Por otra parte, desde el pasado lunes 27 de diciembre y hasta el sábado 8 de enero estará expuesto el censo para que los hermanos con derecho a voto puedan verificar sus datos en la casa de hermandad situada en la plaza de Candelaria.
Finalmente, se ha determinado que el plazo de presentación de candidaturas se inicie el 10 de enero y concluya el 19 de enero para, posteriormente, comprobar que las listas presentadas reúnen todos los requisitos previos que establece la autoridad eclesiástica.
De esta manera, se han agilizado e incluso acortado en algunos casos todos los plazos legales para que la cita con la urnas pueda desarrollarse antes de la Semana Santa y poder dar carpetazo al vacío de poder existente actualmente en esta señera cofradía.