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Ruiz-Mateos, mejor directivo español según una encuesta
Los lectores de El Economista consideran que es el que mejor está gestionando la crisis en el sector de la alimentación y las bebidas
JEREZ. Actualizado: GuardarSegún una encuesta realizada por El Economista.es, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha sido elegido por los usuarios y lectores del periódico como el mejor directivo español dentro de los sectores donde operan sus empresas, que son los de alimentación y bebidas.
La encuesta ha dado respuesta a la decisión libre por parte de los lectores sobre quién es el directivo que mejor esta gestionando la crisis actual y que reúne las consiguientes condiciones de liderazgo adecuadas para dirigir y tomar decisiones en estos momentos delicados por los que atraviesan los distintos sectores.
La elección se divide por sectores y José María Ruiz-Mateos destaca con un 51,5%, con 13.957 de los votos recibidos a su favor, como mejor empresario en el sector de alimentación y bebidas. «La elección supone identificar al ejecutivo que, con el ejemplo y la buena dirección de su grupo empresarial, puede reunir además, las condiciones que necesita España», según citaba El Economista en las pautas a seguir para realizar la encuesta en cuestión.
Además, el empresario jerezano ha sido el segundo directivo más votado de los 12 sectores económicos analizados.
En el caso de Nueva Rumasa -la compañía de los Ruiz-Mateos, el relevo familiar en la gestión esta asegurada con sus seis hijos varones, posicionándose como ejemplo en la tradición familiar de numerosas firmas españolas del sector de la alimentación y bebidas.
Imperio económico
José María Ruiz-Mateos fundó un imperio económico en la década de los sesenta. Sus padres tenían una pequeña bodega y todo empezó con la comercialización de los vinos. En 1969 ya contaba con 34 empresas y llegó a tener hasta 65.000 trabajadores.
Uno de lo episodios más tristes tuvo lugar en 1983, cuando el Gobierno procedió a su expropiación. Sin embargo, logró renacer de la nada y hoy en día es presidente y propietario del Grupo Nueva Rumasa, formado por 117 empresas con más de 10.000 empleados fijos, con una valoración patrimonial neta de 5.900 millones de euros y con presencia en más de 100 países, lo que le convierte en uno de los grupos más importantes de España con marcas tan emblemáticas como Dhul, Clesa , Cacaolat, Trapa entre otras. Nueva Rumasa quiso ayer agradecer a los lectores que han depositado su confianza en José María Ruiz-Mateos a través de un comunicado.