ESPAÑA

PSC y PP complican la investidura de Artur Mas

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El partido tendrá emoción hasta el último minuto. La investidura de Artur Mas se complica, pese a que parecía que la votación de hoy sería un paseo triunfal. Nada más lejos de la realidad. CiU tiene 62 diputados y necesita que doce parlamentarios de otra formación (sobre todo de PSC, PP o ERC) se abstengan, lo que permitiría la investidura de Mas como presidente de la Generalitat en segunda votación. CiU se reunió ayer con representantes de PSC, el PP y ERC para arrancar su abstención.

Al cierre de esta edición, la investidura no estaba asegurada. PSC y PP apretarán hasta el final y esperan gestos por parte de la federación nacionalista si no quiere verse abocada a celebrar un tercer debate.

CiU busca la abstención del PP, pero quiere combinarla con la del PSC y la de ERC para tener las manos libres de cara a futuros acuerdos. El PSC, que un principio se mostró proclive a no entorpecer la investidura, señaló este miércoles que su posición está más cerca del no, salvo que Artur Mas haga «propuestas de acercamiento». Los socialistas quieren arrancarle compromisos sociales, así como algún guiño hacia el aún president en funciones, José Montilla. El PSC supeditó la investidura de Mas a un «compromiso por escrito». «Gratis no nos abstendremos», dijeron fuentes socialistas.

Los populares, pese a la sintonía en materia económica con CiU, pretenden que el candidato a la presidencia de la Generalitat aparque el eje nacionalista de su programa, que deje claro que su propuesta de transición nacional no persigue la independencia y demuestre que su prioridad es la salida de la crisis.

Mientras, los republicanos siguen de reojo los gestos de CiU. Están dispuestos a abstenerse siempre y cuando su voto no sea igual al del PP.