Ciudadanos

Los padres del centro Costa Oeste dicen que prohibir el acto en la iglesia es un «disparate»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los padres miembros del consejo escolar del colegio Costa Oeste tacharon de «disparate» y «despropósito» la decisión de la delegación provincial de Educación de no permitir que los niños celebraran un acto en una iglesia cercana al centro. El consejo argumentó que esta decisión se tomó por mayoría absoluta en el centro público y se amparó en la Constitución, que defiende la libertad religiosa.

La polémica se desató cuando un padre denunció la actividad por considerarla confesional. Educación le dio la razón, pero a juicio del los padres del consejo, ésta se ha extralimitado en sus competencias al no tener en cuenta lo aprobado por mayoría absoluta del propio consejo el pasado 29 de noviembre. Por otro lado, los progenitores que sí quieren que sus hijos realicen la actividad en la iglesia consideraron que la Inspección ha realizado, «sin corresponderle, una supuesta aplicación directa de la Constitución basada en una interpretación particular y sesgada de su texto que, además, es incompatible con libertades fundamentales reconocidas en la propia Carta Magna».

Autoridad para decidir

Los padres defendieron la legitimidad del consejo escolar en virtud de la Ley Orgánica de Educación, que establece que los centros disponen de «autonomía pedagógica, de organización y de gestión» y «de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento». «Por lo tanto, alegar al carácter público del centro y, por consiguiente, que es aconfesional, para impedirnos poder desarrollar lo aprobado por mayoría absoluta del consejo escolar está fuera de lugar».