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Airbus prepara la factoría gaditana para la producción en serie del A350

El consorcio ultima también el lanzamiento al mercado del avión de transporte militar A400M

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Comienzan también los preparativos en la planta de Airbus de Puerto Real para recibir la producción del nuevo A350. El director de operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, avanzó ayer que en el primer trimestre de 2011 se iniciará la puesta a punto en Puerto Real de la maquinaria de instalación para los estabilizadores del A350, previa a la producción en serie del proyecto que se encuentra en la «última fase» de lanzamiento. Gutiérrez explicó que el A350 es un proyecto que está ya avanzado y que espera que dé resultados «lo antes posible», tras haberse iniciado ya la producción de distintos elementos en varias plantas europeas. Fuentes sindicales comentaron a este periódico que la planta de Puerto Real recibirá en los próximos días el utillaje, es decir, las gradas y las grúas para este encargo.

Asimismo, en cuanto a la entrada de la fase de producción del A400M, cuya línea de montaje final se encuentra en Sevilla, ha señaló que ya se está «ultimando detalles». «El lanzamiento de producción en serie garantizará que hay una fabricación en serie madura, un avión suficientemente estable ante las dificultades. Además, el haber alcanzado las 1.000 horas de ensayo lleva a tener una mayor garantía de que lo que se está haciendo es lo correcto», añadió.

Recordó que el calendario de entregas del avión quedó fijado para tres años después del primer vuelo, fecha que se cumple a finales de 2012, donde el primer receptor será el gobierno francés «y a partir de ahí se producirá el ascenso de producción hasta alcanzar el máximo».

En cuanto a los retrasos del programa A400M, dejó claro que es algo que «quedó ya bastante atrás y ahora sólo se mira de cara al futuro, esperando llegar a pleno rendimiento lo antes posible». Gutiérrez añadió que el acuerdo para su financiación con los gobiernos está cerrado y pendiente de su firma.

«Se trata de un acuerdo satisfactorio para los países y para la industria y se produjeron retrasos lógicos ante un programa innovador, donde es nuevo el avión, los motores y los nuevos sistemas que se incorporan», subrayó. Recordó que se están llevando a cabo unas comprobaciones «intensísimas» en el A400M en materia de seguridad, «algo prioritario», aunque se mostró consciente de que «incidentes puede haber en cualquier sector».