El Centro Regional de Transfusión necesita 180 donaciones de sangre diarias
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) en la provincia ha puesto en marcha la campaña 'Vuelve en Navidad, ven a donar', para concienciar a los ciudadanos de que el descenso de donaciones de sangre propio de periodos vacacionales como el actual contrasta con la necesidad de los hospitales de abastecerse.
La demanda por parte de los centros sanitarios sigue siendo la misma en estas fechas y para cubrirla se necesitan diariamente en la provincia unas 180 personas solidarias donando sangre. Para ello, el CRTS pide la colaboración de los habituales donantes y hace un llamamiento a aquellos mayores de 18 años, con al menos 50 kilos de peso y de buena salud; asimismo, anima a los habituales a que lo hagan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en promotores de la donación de sangre.
Al igual que la campaña 'Verano solidario', esta iniciativa navideña surge cada año por el hecho de que algunos donantes habituales abandonan sus domicilios para dirigirse a sus destinos vacacionales, con lo cual resulta difícil comunicarles las fechas y lugares de colecta. Además, los sitios de colectas habituales, como los centros de enseñanza o empresas, se encuentran cerrados o con su plantilla disminuida. De igual forma, también influyen el frío y la lluvia, que hacen que muchas personas se retraigan a la hora de salir de sus casas para ir a donar sangre.
Los ciudadanos pueden acudir para ello al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes (excepto festivos) de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El centro dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas.