La Copa para decir adiós al 2010
El equipo azulgrana, intratable en la Liga, recibe al Athletic en la ida de octavos, ronda en la que cayó el año pasado víctima de las rotaciones El Barça cierra un año brillante con la incertidumbre del torneo del ko
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl Barça se despide de un impresionante año en el que ha sumado 103 puntos de los 117 disputados entre la primera vuelta de la temporada 2010-11 y la segunda vuelta de la 2009-10. El equipo de Pep Guardiola ha logrado, además, 113 goles a favor en 39 partidos, nada más y nada menos que 2,89 de media. Pero todos esos datos son de Liga y lo que le ocupa en su adiós al 2010 es la Copa del Rey, competición en la que cayó en octavos de final de la pasada edición ante el Sevilla, víctima de las rotaciones. Ahora el Athletic llega al Camp Nou en la ida de la misma eliminatoria esperando que los cambios en la alineación azulgrana vuelvan a debilitar a su intratable rival y le permitan dar la sorpresa en el pulso entre los Reyes de la Copa: 25 ha ganado el Barça por 24 el Athletic.
Sin el gran referente
El problema para el equipo bilbaíno es que su gran referencia ofensiva, Fernando Llorente, lo de 'gran' por su estatura y por su calidad, es baja por lesión en la cadera. Y tampoco le ayuda que Leo Messi, titular con casi toda seguridad porque es de los que se entrenan jugando, vaya a estar en el once de Guardiola. Pinto, Adriano, Maxwell, Thiago, Mascherano, Keita o Bojan, si es que entran en el equipo, pueden acusar la inactividad, pero con el argentino en el campo todos los defectos se ven menos.
Pep Guardiola no dio demasiadas pistas sobre el equipo, aunque sí recordó cuando le preguntaron si había aprendido de las facilidades dadas al Sevilla la pasada temporada que «en octavos de mi primer año también dijeron que tirábamos la Copa cuando vieron el once y ganamos 1-3 en el Calderón para acabar conquistando el título; y el año pasado necesitábamos dar minutos a jugadores como Gabi Milito, Chygrinskiy o Márquez, que apenas habían podido jugar entre lesiones y otras cosas, y el Sevilla nos ganó 1-2 en casa porque es un buen equipo, pero yo tengo muy claro que los títulos los ganan, sobre todo, los suplentes». No se espera que pueda contar con Gabi Milito y Jeffren, que llegan muy justos tras sus percances musculares, al igual que Joaquín Caparrós también tiene la baja del central Amorebieta.
Se trata de la reedición de la final 2008-09 de Mestalla en la que el Barça ganó 4-1 con un tanto de Bojan Krkic, que precisamente renovó en la jornada de ayer hasta 2015, con una cláusula de rescisión que aumentará de los 80 a los 100 millones de euros. Es la competición del canterano, que con sólo 20 años ya ha marcado 38 goles en 146 partidos con el primer equipo.