El INEM implanta la cita previa para acabar con las colas
Los usuarios de la oficina de Algeciras podrán hacer cualquier trámite por este sistema salvo la renovación de la demanda de empleo
Actualizado: GuardarDesde el pasado jueves 16 de diciembre, la nueva oficina de empleo de Algeciras, ubicada desde hace unos meses en el Paseo Victoria Eugenia, solo efectúa tramitaciones a los usuarios a través del servicio de cita previa. Para cualquier otro trémite distinto a la renovación de la demanda de empleo, que es presencial, es necesario obtener una cita previa. Se puede realizar de dos formas: acudiendo a la propia oficina que comparten la Administración General del Estado y el Servicio Andaluz de Empleo; o por vía telefónica, llamando al 902 10 05 06 entre las 08.00 y las 20.00 horas. La oficina de Algeciras es la que mayor número de demandantes de empleo registra en la provincia.
El objetivo de dicha medida es reducir las colas y los tiempos de espera que tienen que soportar los usuarios, que ya valoran de manera positiva esta novedad.
Además de la larga espera, las filas interminables de usuarios dejaban una lamentable imagen. El pasado 13 de diciembre, días antes de la entrada en vigor de la cita previa, la cola para obtener número para los distintos servicios de la oficina se iniciaba en torno a las 05.00 horas. Cuando se abrieron las puertas, se produjo una avalancha humana en la que hubo empujones, caídas y se dio el caso de personas que a pesar de llevar horas esperando, se vieron superadas por la situación.
También se pretende acabar con los 'reventas' que cogen números para después «revenderlos» a otros ciudadanos que no pueden acudir tan temprano a la oficina. El precio medio por un sitio en la cola estaba entorno a los cinco euros, aunque se ha llegado a pagar más, como apuntan algunos usuarios que el lunes 13 estaban guardando su turno para ser atendidos en las ventanillas.