El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez. :: EFE
Sociedad

José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza

Estrella de la ópera de París, el bailarín que sustituye a Nacho Duato estará cinco años al frente de la entidad pública

MADRID. Actualizado: Guardar
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Con la designación de José Carlos Martínez (Cartagena, 1969) como máximo responsable le Compañía Nacional de Danza (CND) el ministerio de Cultura cierra un frente abierto desde que Nacho Duato dejara la compañía pública con cajas destempladas. El bailarín y coreógrafo cartagenero ha sido una de las estrellas más fulgurantes de la ópera de París y está considerado como uno de los primero talentos mundiales de la danza. Su esperado nombramiento lo hizo oficial en la tarde de ayer la ministra Ángeles González-Sinde. Martínez se incorporará en septiembre de 2011 y por un periodo de cinco años. Se hace cargo de la dirección de la CND en sustitución de Hervé Palito, director de transición de la compañía. La ministra destacó que la selección de Martínez es la culminación de un concurso en el que se valoraron una veintena de candidaturas.

Tras meses de desencuentros con Cultura, Duato confirmó en abril pasado que dejaba la CND en verano. Aunque su marcha estaba prevista para principios de 2011, la firma de un jugoso contrato con el teatro Mijáilovski de San Petersburgo adelantó su salida. Desde ese momento el nombre de Martínez sonó como posible candidato a la sucesión, junto a Tamara Rojo.

Según precisó en su propuesta, José Carlos Martínez aspira a crear «una compañía abierta a todos, que acoja a los creadores». Se propone convertir a la CND «en un motor de dinamización de la danza en España» con una propuesta continuista con la labor de su antecesor. «Lo que empieza no es una ruptura sino una continuación de lo anterior, de un trabajo de Nacho Duato que ha llevado a la compañía a un punto de excelencia que hay que mantener». La CND deberá ser según Martínez «una compañía homogénea pero con un amplio repertorio, en el que quepan distintas técnicas y propuestas artísticas». Una compañía que conjugue «clasicismo y vanguardia, ofreciendo espectáculos que tengan en cuenta un repertorio más académico, sin descuidar las tendencias más contemporáneas y la inclusión de las nuevas tecnologías».