La devoción de la Esperanza, clave en la decisión del prelado de la diócesis. :: LA VOZ
Jerez

Nuestra Señora de la Esperanza... Coronada

Hoy será anunciada en la capilla de la Yedra la coronación canónica de la dolorosa mediante la lectura del decreto de José Mazuelos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el pasado ocho de diciembre se venía rumoreando con insistencia que sí, que la Esperanza de la Yedra sería coronada mucho antes de que lo soñaban los cofrades de la Plazuela. Incluso los más atrevidos afirmaban que el obispo diocesano daría lectura al decreto de la coronación canónica de la dolorosa de la Madrugá jerezana al término del Pontifical que tuvo lugar en honor de la patrona de la diócesis. Los mismos rumores que se agotaron cuando finalizó la Eucaristía, y los numerosos cofrades que habían acudido desde el barrio de San Miguel a la Catedral volvieron a sus domicilios con el sinsabor en el ánimo.

Pocos días después, el doce de este mes, la Esperanza salió en rosario de la aurora por las calles de la feligresía, y la devoción a esta dolorosa fue palpable, con multitud de devotos cerca del manto de la Esperanza, con gestos concretos de fe ante la dolorosa de piel aceitunada. Pero tampoco fue el acto elegido por el obispado para hacer público lo que era un secreto a voces en las sacristías de la diócesis, que la Esperanza sería coronada.

El momento que ha elegido José Mazuelos para hacer público este decreto es el triduo que la hermandad está dedicando actualmente a la Esperanza de la Yedra en su capilla. Hoy está confirmado que el obispo diocesano haga acto de presencia para presidir estos actos litúrgicos marianos que están siendo predicados por el padre mercedario Felipe Ortuno Marchante. Sorprende esta decisión, ya que el prelado estuvo hace poco en la Plazuela para hablar de la obra social aplicada a las cofradías y no comentó absolutamente nada de un decreto que se hará público por tanto hoy, en el transcurso de la Eucaristía en la capilla.

Mutismo absoluto

El mutismo es absoluto en todos los estamentos implicados, pero la noticia está confirmada. Desde la delegación diocesana y la delegación de medios del obispado se ha asegurado la presencia de la máxima autoridad religiosa de la ciudad en el triduo de la Esperanza, pero en ningún caso han aseverado que se leerá el decreto. Por su parte, el hermano mayor de la Yedra, Ildefonso Roldán, ha mostrado su «alegría ya que el obispo ha querido venir a predicar un día de nuestro triduo. No puedo comentar nada más sobre la coronación canónica de la Esperanza, ya que represento a un amplio colectivo de devotos que se merecen el mayor de mis respetos. Pero sin duda, es un día de alegría en la Plazuela».

Así pues, hoy es el gran día. El momento que llevan soñando los cofrades de la Plazuela desde hace años, cuando presentaron el expediente de coronación. Hoy es el día en el que será anunciado que la Esperanza se apellidará coronada.