La Diputación Provincial mediará para el mantenimiento de Relaciones Laborales
Pedirá a los responsables del centro educativo que reconsideren su intención de desvincularse del mismo
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz aprobó, por unanimidad gracias al apoyo de todos los partidos políticos, una moción por la que se compromete a emprender «cuantas acciones sean oportunas» para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y el futuro formativo de las Escuelas de Relaciones Laborales, Trabajo Social y turismo de las localidades de Jerez y Algeciras.
Se trata de una proposición conjunta de PSOE, PP, IU y PA que detalla que la escuela fue creada por la Caja de Ahorros de Jerez como parte de su Obra Social y actualmente perteneciente a la de Cajasol y viene desempeñando «desde hace más de 40 años» una labor educativa «de gran importancia» en ambas localidades, en este caso como centro adscrito a la Universidad de Cádiz (UCA). Expone, asimismo, que en estas escuelas universitarias están en estos momentos en «serio riesgo de desaparecer debido a la decisión de Cajasol de desvincularse de la misma, retirando su patrocinio y financiación, despidiendo gradualmente a sus trabajadores», haciendo también una mención directa a la «repercusión» que este hecho podría conllevar para los estudiantes que actualmente se forman en dichos centros.
Ante esta situación, considerando la labor social y formativa por un lado y, por otro, el empleo asociado a la misma, la entidad provincial considera «necesario» que desde todas las instituciones y organizaciones sociales «se apoye y se exija la continuidad de estas escuelas, su adaptación a las nuevas realidades y la conservación de sus puestos de trabajo».
Colaboración
Por ello, los grupos políticos de la Diputación Provincial de Cádiz han considerado que deben «colaborar» para buscar una salida «consensuada entre todas las partes», con lo que adquiere el compromiso de realizar las oportunas gestiones con la entidad financiera Cajasol y con la UCA con la idea principal de «mantener los centros educativos, salvaguardándose así los empleos y los intereses de los estudiantes».
Así, el Pleno de la Diputación se ha comprometido a elevar el acuerdo a las distintas administraciones competentes para alcanzar una solución «rápida» a esta situación. Asimismo, instará ala dirección de Cajasol y, «en especial, al director del área de Fundación y Obra Social» a que «recapaciten y abran vías de diálogo con los representantes de los trabajadores», de forma que se garanticen los puestos de trabajo y el futuro formativo de los estudiantes de las diplomaturas señaladas.
Se abre, por lo tanto, una puerta a la esperanza para profesores, alumnos y trabajadores de estos dos centros, que llevan ya varios meses potagonizando protestas para evitar su desaparición.