La Barrosa y Sancti Petri tendrán más chiringuitos el próximo verano
El plan de explotación de playas, aprobado ayer, contempla 23 recintos de este tipo, y una dotación de ocio y servicios muy superior
Actualizado: GuardarLa Barrosa y Sancti Petri contarán el próximo verano con 23 chiringuitos, cuatro más que hace solo dos años. El incremento de estas infraestructuras se recoje ya en el denominado Plan de Explotación de Playas, redactado por la delegación municipal de Medio Ambiente, y aprobado ayer por la Junta Local de Gobierno. Según explican fuentes municipales, su texto debe ser remitido en los próximos meses a la Dirección General de Costas y a la Consejería de Medio Ambiente, para que ambas administraciones emitan los informes y autoricen al Ayuntamiento su ejecución.
Precisamente, el tema de los chiringuitos será uno de los más polémicos. Durante el pasado verano Chiclana estuvo en el punto de mira, junto a otras localidades de la provincia, por el endurecimiento de las condiciones para su implantación y funcionamiento.
Los empresarios se quejaron de las trabas impuestas, y algunos incluso afirmaron perder dinero. Finalmente no se autorizó la apertura durante el invierno de este tipo de establecimientos, y se instalaron más de una veintena. Así, entre junio y septiembre el litoral chiclanero (salvo la playa de Lavaculos), contó con sus servicios.
En la última década su número se ha incrementado de forma espectacular para atender a los clientes de los hoteles de Novo Sancti Petri, que ofertan una ventaja más a pie de playa para sus huéspedes.
Estos habitáculos desmontables de madera y chapa estarán presentes de nuevo en los arenales chiclaneros. Además, tanto La Barrosa (playa catalogada como urbana con frente ordenado), como Sancti Petri (natural sin protección especial) y Lavaculos (natural con protección especial), contarán entre el 1 de julio y el 30 de agosto con otros muchos servicios que se enumeran en el Plan de Explotación. Más de 400 papeleras, 39 duchas, 4 puestos de socorrismo o 22 puestos de alquiler hamacas y sombrillas estarán al servicio de los turistas a lo largo y ancho de los más de ocho kilómetros de costa.
Fuera de la arena también se contempla el emplazamiento de quioscos y la realización de una veintena de actividades lúdicas y deportivas. Entre ellas destacan la Noche de Jóvenes Artistas, la iniciativa La Barrosa de Cine, varias escuelas deportivas, exhibiciones de gimnasia o el concurso de castillos de arena.
Hay que reseñar que más de un centenar de personas de limpieza, Vías y Obras, Policía Local, Cruz Roja o Protección Civil trabajarán para que las playas chiclaneras sigan figurando entre las más atractivas de España.