Sociedad

El XI seminario Emilio Castelar analiza el uso de la retórica en la práctica publicitaria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La undécima edición del Seminario Emilio Castelar, promovido por la Fundación Municipal de Cultura, arranca hoy en la Facultad de Filosofía y Letras con el objetivo de reflexionar acerca de la relación entre la retórica y la publicidad. Según el profesor de la UCA José Antonio Hernández Guerrero, artífice del simposio, hay muchas personas a las que les preocupa «el empobrecimiento del lenguaje», de ahí la necesidad de celebrar eventos de este tipo. «La retórica es un instrumento muy potente», al igual que la publicidad, en la cual, el uso de la primera es clave. «La publicidad no sólo vende productos», apunta Hernández Guerrero, «también modos de vida». En este sentido, una sociedad «se puede explicar a través de los anuncios».

Cuando se habla de retórica aplicada a este medio, se habla de persuasión. «El lenguaje publicitario es el más actual y el más complejo», pero también es un «arma peligrosa». «Puede servir para persuadir, pero también para engañar», asegura el experto. El lenguaje de la publicidad lo emplean los bancos, los políticos, los medios, los religiosos... «Es el instrumento más caro, pero también el más rentable», apostilla Hernández Guerrero.

El seminario es de entrada libre, aunque los que se inscriban recibirán un diploma acreditativo. Todas las sesiones se celebrarán entre hoy y el viernes de cinco a siete de la tarde. Entre los ponentes, destacan catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Complutense y varios investigadores de la UCA.

La ponencia inaugural la pronunciará hoy el decano de Filosofía y Letras, Manuel Arcila. Después de su intervención, arrancarán las sesiones, que versarán sobre la imagen, la ética, los estereotipos, la familia, el cine o la política, todo ello relacionado con la práctica publicitaria y de cómo esta aplica la retórica en sus mensajes.