El acuerdo en el Sercla pone fin a los paros de la plantilla de Linesur
JEREZ. Actualizado: GuardarIn extremis, los alrededor de 30.000 vecinos de la zona rural de Jerez que tienen en el servicio de transporte de Linesur el único medio de conexión de las pedanías con el núcleo principal se han librado de la huelga prevista por la plantilla de esta concesionaria desde ayer mismo hasta el 7 de enero y que les hubiera supuesto un enorme perjuicio durante este mes de diciembre.
La reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de ayer por la mañana propició que se llegara a un acuerdo durante el acto de mediación entre Linesur, concesionaria municipal, y sus trabajadores.
Según explicó la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Cádiz, la mediación se ha prolongado durante dos horas, hasta pasadas las tres de la tarde. Y es que los trabajadores, representados por su comité, ya estaban cansados de esperar que se les abonaran los salarios pendientes y estaban más que dispuestos a ir a la huelga si no se cerraba un acuerdo en firme.
Así, finalmente, las partes han alcanzado un acuerdo que se ha traducido en que el Ayuntamiento ingresará a Linesur 20.000 euros para saldar con este dinero la deuda pendiente con los trabajadores, junto con lo que la empresa recaude por la realización de su servicio. Esta suma total se destinará a abonar la nómina de noviembre en un plazo de diez días. Además, para garantizar el pago de futuras nóminas, esta semana Linesur y el Consistorio fijarán un calendario de pagos «puntual», avalado por la Diputación.
Y es que la clave de este conflicto, como en tantos otros, eran los impagos del Consistorio a la concesionaria, a la que adeuda unos dos millones de euros, que provocaban que ésta, a su vez, no abonara los salarios a la plantilla.