Viqueira se conforma con 300.000 euros para fichar
El director deportivo se citará estos días con los administradores para conocer el presupuesto para el mercado invernal
JEREZ. Actualizado: GuardarEmilio Viqueira ya sabe que podrá realizar algún fichaje en el mercado invernal para reforzar la plantilla del Xerez club Deportivo, pero todavía no conoce el presupuestos del que dispondrá para realizar estas incorporaciones a partir del día 1 de enero. La pasada temporada el conjunto azulino realizó un desembolso de casi 600.000 euros por estas fechas para traer a Nicolás Vigneri y Matías Alustiza. Operación ésta que aprobó la jueza Nuria Orellana bajo los consejos de los administradores.
Ahora la situación ha cambiado, porque el equipo está en Segunda División, pero el argumento para que la jueza dé el visto bueno al desembolso en enero puede ser el mismo: la Primera División. Económicamente hablando, es evidente que el Xerez es mucho más rentable en la máxima categoría que en la Liga Adelante, pero la diferencia en cuanto a presupuestos también es obvia. Por eso Emilio Viqueira afirma que se conforma con la mitad de lo que dispuso hace una año Federico Lussenhoff (600.000 euros). Es decir, para Viqueira sería una buena noticia que Jesús Rodríguez le diera un margen de 300.000 euros para apuntalar la plantilla del Xerez Deportivo. «Yo me conformo con la mitad de lo que tuvieron el año pasado», afirma un Emilio Viqueira que cree que «con ese dinero se pueden hacer algunas cosas».
El director deportivo azulino está pendiente de una nueva reunión con los administradores para conocer el importe exacto con el que puede trabajar. Cita que según el gallego se podría producir entre hoy y mañana: «Los administradores ya nos dejaron bastante claro que se podrá reforzar al equipo en el mercado de invierno, pero tenemos que saber el presupuesto con el que podemos contar. Se supone que esta semana nos tienen que decir algo los administradores», afirmaba ayer el ex futbolista.
Emilio tenía algunas dudas porque no sabía si podría firmar a un jugador de cara a la próxima campaña o incluso si él mismo permanecería en el club en la siguiente temporada. Algo que no ha quedado del todo resuelto, pero que ha dejado de lado: «Estamos más centrados en el mercado de invierno que en buscar jugadores para la próxima campaña. Eso lo vamos a dejar en un segundo plano, aunque si surge alguna posibilidad la estudiaremos. Siempre será bienvenido algún futbolista que quede libre y que pueda beneficiar al Xerez de cara a un futuro. Pero teniendo en cuenta la disponibilidad del mercado de invierno estamos mirando más de cara a enero».
En lo que no se meterán los administradores es en el número de jugadores que Viqueira pueda fichar. En estos momentos restan tres fichas libres en la plantilla y Emilio podrá utilizarlas si distribuye bien el dinero. «Ellos (los administradores) nos podrán un límite económico y nosotros le trataremos de sacarle el máximo partido».
Primera División
En principio parecía que el centro de la defensa y la delantera serían las posiciones a reforzar, pero a medida que se acerca el mercado invernal las opciones van creciendo y Emilio no quiere precipitarse: «De Primera División van a salir muchos futbolistas y me gustaría ver ese mercado. Por lo que no sabemos todavía qué posiciones podremos reforzar. Estamos contentos con el rendimiento que está ofreciendo la plantilla. Además, hay futbolistas que todavía no han dado el 100% y tienen que dejar su aportación». Uno de los equipos de Primera en los que parece que Viqueira tratará de pescar es el Málaga ya que son varios los condicionantes que se pueden poner de cara del gallego. Para empezar, la presencia de los jerezanos Antonio Fernández y Miguel Ángel Rondán puede facilitar mucho las cosas. «Con Miguel Ángel y Antonio tenemos muy buena amistad y nos pueden echar un cable. Seguro que nos van a ayudar en todo lo que puedan». Además, el presidente malaguista parece dispuesto a tirar la casa por la venta en el mercado invernal por lo que tiene previsto realizar seis o siete descartes en las próximas semanas.