A sus 26 años, Zuckerberg es una de las grandes fortunas del planeta. :: AP
Sociedad

Zuckerberg se rasca la cartera

El fundador de Facebook se suma a la causa impulsada por Warren Buffet y Bill Gates para donar la mitad de su fortuna a proyectos filantrópicos

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jovencísimos multimillonarios, pero ni insensibles ni tacaños con las causas sociales. Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook y símbolo de la última generación de empresarios que han amasado inmensas fortunas al calor de la innovación tecnológica de Silicon Valley, es el último gran fichaje de la iniciativa 'Giving Pledge' (El compromiso de donar) por la que un selecto grupo de ricos entre los ricos se han comprometido a donar la mitad de sus fortunas a proyectos filantrópicos.

Zuckerberg, de 26 años, es uno de los nuevos 16 miembros de un total de 50 donantes -en su mayoría estadounidenses- que integran la asociación y que incluye al cofundador de AOL, Steve Case, al director de cine George Lucas y al creador de Oracle, Larry Ellison, sin olvidar a los inspiradores de la idea, Bill Gates, fundador de Microsoft, y el inversor Warren Buffett. «La gente espera hasta el final de sus carreras para devolver lo que han ganado. ¿Pero, por qué esperar cuando hay tanto que hacer?», ha dicho el joven empresario, cuya imagen se ha popularizado en todo el mundo a raíz del éxito de la película 'La red social', inspirada en su fulgurante ascenso aunque no exenta de notas polémicas sobre su persona.

'Giving Pledge' ha visto el gesto del fundador de Facebook como un reclamo perfecto para atraerse el apoyo de otras jóvenes fortunas. En un mensaje de vídeo divulgado ayer, Zuckerberg, nacido en un suburbio de Nueva York, anima a la nueva generación de empresarios de éxito a que reviertan en la sociedad cuanto antes una parte de sus beneficios y así «ser testigos del impacto de nuestros esfuerzos filantrópicos».

Zuckerberg, que creó Facebook cuando era un universitario en Harvard, tiene una fortuna estimada en cerca de 7.000 millones de dólares (unos 5.290 millones de euros), según Forbes. Su amigo Dustin Moskovitz, cofundador de la red social, es otro de los veinteañeros con miles de millones de dólares en su cuenta corriente que se ha unido al grupo. Pese al impacto que ha causado su incorporación, no es la primera vez que Zuckerberg ha mostrado que le sobra generosidad. En septiembre, en una aparición en el show de Oprah Winfrey, hizo su primera donación benéfica importante de 100 millones de dólares para las escuelas públicas en Nueva Jersey.

La incorporación de estas 16 nuevas fortunas es una muestra evidente de que el mensaje central de la organización 'Giving Pledge' empieza a ser asumido con naturalidad entre los multimillonarios. Al comienzo de su andadura, el pasado junio, Warren Buffett justificó su creación en desacuerdo con el destino final de las fortunas dinásticas que se heredan y cuyos receptores a veces dilapidan, por lo que es mejor controlar su destino en vida. Los miembros del grupo sostienen que ser rico es una ventaja, pero también una responsabilidad.