Economia

Los usuarios podrán llevarse su número a otra operadora en un día

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los clientes de telefonía móvil y fija podrán cambiarse de compañía en 24 horas conservando el mismo número. Ese es el deseo del Gobierno y una de las principales propuestas del anteproyecto de ley de telecomunicaciones aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

«Esta es una ley con un fuerte contenido de futuro y que incide en los derechos de los usuarios», explicó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien destacó que el sector factura ya cerca de 400.000 millones de euros anuales y da empleo directo a 80.000 personas.

Con el despliegue de las redes de nueva generación se movilizarán alrededor de 25.000 millones de euros. Esa es la previsión oficial. El nuevo anteproyecto también crea un marco «más adecuado» para la realización de inversiones y además permitirá ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 megabits por segundo.

Sebastián aseguró que de esta forma se reforzará la protección de datos personales y se prohibirán las prácticas de cruce de información de tarjetas de crédito para conocer los hábitos de consumo de los usuarios. Además, el texto del Gobierno promueve un mayor control del uso de las denominadas 'cookies', archivos que se almacenan en el disco duro cuando se navega por la Red y que muchas veces se utiliza con fines comerciales.

La norma pretende que los clientes puedan obtener más información sobre calidad, precios y ofertas de telecomunicaciones. Esta iniciativa del Ejecutivo también contempla reforzar las funciones de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) y otorgar un «marco jurídico de estabilidad y seguridad» a los inversores.