Carmen Romero. :: M. G.
Ciudadanos

Carmen Romero presenta en Cádiz la orden para proteger a las víctimas de violencia en la UE

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La eurodiputada Carmen Romero ofreció ayer una conferencia en el Hotel Puertatierra de la capital para presentar la futura directiva europea para proteger a las víctimas de violencia en todos los países de la Unión Europea y cuya aprobación se votará el próximo miércoles durante el pleno del Parlamento Europeo. Hasta ahora, el documento ya ha recibido el apoyo de las comisiones de libertades y mujeres de la UE, pero tendrá que obtener los votos de los 27 estados miembros para que se haga efectivo.

La socialista aseguró que la iniciativa tiene como objetivo que cualquier persona que esté protegida por este motivo en un país de la UE continúe con esta garantía si cambia su residencia a otro país miembro. Dentro de estas víctimas, tienen una atención especial las mujeres maltratadas, aunque también se aplicará a otros colectivos que sufren este mismo problema, como el de los menores o mujeres de otras culturas que sufren crímenes de honor o de mutilación genital por parte de un agresor conocido. Romero mostró su confianza en que esta iniciativa, que fue presentada durante la presidencia española, pueda aprobarse en la reunión de la próxima semana y señaló a los gobiernos conservadores de Alemania o Austria como los posibles obstáculos para su entrada en vigor. Romero se mostró también crítica con la ausencia de datos oficiales sobre esta lacra que se registran en los diferentes países, donde los asesinatos relacionados con violencia de género no son registrados como tales, sino como homicidios ordinarios. «Es difícil luchar contra algo que sabemos que existe pero que los estados miembros se niegan a poner sobre la mesa», subrayó. No obstante, apuntó que según un informe elaborado por la Organización No Gubernamental WAVE (Women Against Violence Europe), más de 2.500 mujeres son asesinadas por sus parejas cada año en los países europeos.

Por este motivo, la eurodiputada exigió la puesta en marcha del observatorio europeo del maltrato a las mujeres, otra iniciativa de la presidencia española, que pretende paliar la falta de datos oficiales. En este sentido, aseguró que en Portugal este año han fallecido 39 mujeres por violencia de género, una cifra que cuadruplica el porcentaje de los registrados en España si se tiene en cuenta su población. En Francia e Italia también se superan los datos de España.

La conferencia de la veterana socialista congregó a numerosos representantes del partido, entre ellos, Rafael Román, Federico Pérez Peralta, Marta Meléndez, Gema Araujo o Carmen Chico, entre otros.