
Cada vez más alcohol y menos 'coca'
El 15% de los españoles se emborracha los fines de semana y dos de cada diez lo hizo una decena de veces en el último año Publican los datos de la Encuesta Domiciliara sobre Consumo de Alcohol y Drogas
MADRID. Actualizado: GuardarCae el consumo de cocaína entre los españoles, pero aumenta -y mucho- el consumo compulsivo de alcohol, tabaco y cannabis -con moderación-. Son la de cal y la de arena en la encuesta de Sanidad que mide el consumo de drogas legales e ilegales de los españoles. Constata como 15 de cada 100 adultos se da atracones de alcohol, en especial los fines de semanas, y como casi 2 de cada 10 se ha emborrachado una docena de veces en el último año. El alcohol se asocia, además, al consumo de las demás drogas.
Los datos de la Encuesta Domiciliara sobre Consumo de Alcohol y Drogas 2001-2010 dicen que el 1,2% de la población entre 15 y 64 años «ha consumido cocaína en los últimos 30 días», frente al 1,6% que lo hacían 2007 y el 1,3% de 2001. A juicio de la ministra del ramo, Leire Pajín, esta caída «destaca la eficacia de las actuaciones del Plan Nacional sobre Drogas, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONGS» pero «no podemos bajar la guardia ni sentirnos satisfechos».
Y es que aumenta muy significativamente el consumo abusivo de alcohol, de modo que un 15% de españoles lo ha ingerido «en forma de atracón» alguna vez en el último mes, frente al 12,6% en 2007. Supone beber una media de cinco o seis copas en menos de dos horas. Unos atracones que suelen conectarse en los fines de semanas. Dos de cada diez (18.4%) se emborracharon «hasta 10 veces» el último año, frente al 14.0% de 2007. Entre quienes beben a diario (11%), el 4,4% son bebedores de riesgo, consumidores de más de 50 cc. alcohol puro/día en hombres y 30 cc. en mujeres, un registro que se quedaba en el 3,4% en 2007.
El consumo compulsivo es más habitual entre hombres que entre mujeres y se da, sobre todo, entre varones de 15 a 34 años. Entre las mujeres también aumentan casi 2 puntos las borracheras y los atracones, de modo que un 25,9% se emborrachó alguna vez en el último año y el 8,6% se atracó de alcohol alguna vez el último mes, conductas se dan en el 44% y 21,0% de los hombres respectivamente.
La encuesta constata que tras el alcohol el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes son las drogas más consumidas. La prevalencia del consumo en los últimos 12 meses es del 78,7% para el alcohol, del 42,8% para el tabaco, y 10,6% para el cannabis y 7,1% para los hipnosedantes, cuyo consumo baja, como el de las drogas de síntesis, (éxtasis, anfetaminas y alucinógenos), en mínimos históricos y prevalencias inferiores al 1% el último año. Cae también el uso experimental de la heroína, el habitual se mantienen estable en el 0,1% y se retrasa la edad de inicio.
El consumo de drogas es muy superior entre varones al de las mujeres, excepto en el caso de los hipnosedantes. Una diferencia que se acentúa en el caso de la cocaína o el éxtasis, donde la proporción de hombres cuadruplica a la de mujeres.
La encuesta confirma la extensión del policonsumo, de modo que el 50% de los consumidores lo es de dos o más sustancias, y el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos.
Inicio y percepción
El inicio más precoz se da en el consumo de tabaco y alcohol, ambos por encima de los 16 años. El más tardío corresponde a los hipnosedantes, en los 29,5 años.
Por edades, las prevalencias son mayores en el grupo entre los 15 y 34 años, salvo en el caso de los hipnosedantes, donde el consumo aumenta a partir de los 35 años. El consumo de drogas de síntesis entre los adultos jóvenes, de 15 a 34 años, es entre 9 y 14 veces superior al que se registra entre la población entre 35 y 64 años.
Se felicita Sanidad por el aumento de la percepción del riesgo del consumo habitual, pero lamenta que los ciudadanos constaten como «ha aumentado la facilidad para conseguir drogas» desde 2007 Se considera hoy más peligroso consumir habitualmente cocaína, beber a diario 5-6 copas o cañas y fumar un paquete de cigarrillos a diario. Por contra, desciende la percepción de riesgo para el consumo esporádico del cannabis y de hipnosedantes, y para el de 5-6 copas o cañas los fines de semana.