Las terrazas vacías han sido una constante en la Bahía durante estos días festivos. :: MIGUEL GÓMEZ
Jerez

La hostelería y el comercio sufren el peor puente de los últimos años

Los hoteleros dudan de que se cumplan las expectativas de ocupación del 60% por el mal tiempo y la huelga de controladores La lluvia y la reducción del gasto familiar dan la puntilla a las ventas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El mal tiempo ha dado al traste con las expectativas de negocio previstas en la provincia para el puente de la Constitución. El temporal ha restado clientela a bares, restaurantes y comercios, mientras que los hoteles cuentan ahora las cancelaciones sufridas como consecuencia de la huelga de los controladores aéreos. Un cúmulo de adversidades en vísperas de las fiestas navideñas. Los empresarios reconocen además que el consumo doméstico es mínimo y no hay alegría en el bolsillo.

Los efectos de la crisis siguen pasando factura a las economías domésticas, más preocupadas ahora en llegar a fin de mes que en elaborar la lista de la compra de cara a la Navidad. Los representantes de la patronal de hostelería en Cádiz han puesto de manifiesto como el puente ha sido un catalizador. Así, el portavoz de los bares de El Puerto, Domingo Malla, ha destacado como la lluvia ha arruinado las expectativas de un puente festivo que, tradicionalmente, se ha caracterizado por ser el punto de partida de las compras y el ocio navideño. Los datos correspondientes al tercer trimestre del año desvelaron que el consumo familiar se había resentido hasta caer en un 1,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. La subida del IVA y el aumento del desempleo tienen mucho que ver con este traspiés.

Sin embargo, la sensación empresarial, a tenor de los resultados del pasado fin de semana, es que no se levanta cabeza. El presidente de la asociación comercial Cádiz-Centro, Juan Tovar, señala que los consumidores han reducido su capacidad de compra. La apertura de las tiendas el pasado domingo no significó un revulsivo para los negocios, pese a la iluminación y el ambiente navideño de las calles. Los dueños de los comercios confían en que los tres festivos que aún restan por abrir (19 y 26 de diciembre, además del 2 de enero) aporten una mejoría. Sin embargo, las asociaciones de consumidores han destacado que los hábitos han cambiado y se ha pasado de un consumo casi descontrolado a una compra más prudente. El responsable en Cádiz de Facua, David Cifredo, coincide con los empresarios y dice que el mal tiempo ha incidido de forma muy negativa en las compras del puente, pero aclara que la capacidad de gasto de las familias es ahora menor que otros años y «se tiende a planificar con más detalle cualquier extra».

Las encuestas realizadas han desvelado que el gasto medio caerá esta Navidad por tercer año consecutivo. Si en 2008, el presupuesto familiar ascendía a 814 euros de media para regalos, cenas y loterías, ahora es de 674 euros, lo que supone unos 54 euros menos con respecto a 2009. La consultora Deloitte rebajó las expectativas para este año en relación a las apuntadas en su día por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Según Deloitte, el gasto medio rozaría los 655 euros en España, mientras que en la provincia de Cádiz no superaría los 450 euros.

Faustino Rodríguez, empresario hostelero de Jerez, señaló ayer que la lluvia ha restado afluencia de público y las terrazas de los bares no se han podido instalar..

El desastre del puente también se ha cebado con los hoteles. El portavoz de la asociación de hoteleros, Antonio Real, declaró ayer que las expectativas de ocupación realizadas la pasada semana por el sector para el puente cifraban en un 60% de media el impacto en la provincia. Así, Cádiz, Rota y Chipiona despuntaban con fuertes incrementos en relación al año pasado. Sin embargo, la situación es muy diferente a la anunciada. Real espera a concluir el festivo para dar una cifra concreta y teme que no se llegue a lo estimado.