ESPAÑA

«La Constitución ha ofrecido su fortaleza»

José Bono aludió a los controladores aéreos como «aquellos que recurren al chantaje»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Constitución, sabiamente, ha ofrecido la fortaleza de su letra para alertarnos a todos de que quienes recurren al chantaje para defender privilegios son los únicos culpables; ni vencerán en esta ocasión ni vencerá quien lo intente de nuevo». La extorsión de los controladores aéreos y la contundente respuesta del Gobierno sirvieron al presidente del Congreso, José Bono, para proclamar firme la vigencia de la Carta Magna en el 32º aniversario de su aprobación.

La tercera autoridad del Estado, que como cada 6 de diciembre presidió en la Cámara Baja el acto de homenaje al texto constitucional, optó esta vez por un discurso muy pegado a la actualidad para sumarse a la réplica contundente del Gobierno a la protesta desmedida de los responsables de la seguridad aérea. «La Constitución está viva y plenamente vigorosa -dijo-: lo hemos visto en estos días inclementes en los que un grupo de ciudadanos han abandonado sus obligaciones y, echando un pulso al Estado, han perjudicado gravemente a muchos españoles y a España misma».

Y añadió: «Los culpables deben perder toda esperanza». En la intervención de Bono hubo también, sin embargo, un mensaje menos inmediato. Como es habitual en el ex presidente castellano-manchego, aprovechó sus minutos de oro para arremeter contra los «separatismos», pero no solo los de índole nacionalista, también los ideológicos. «Nos unen muchas cosas, pero a veces parece que nos esforzamos en poner en común aquello que nos enfrenta», reprochó.