Ecologistas ocupa hoy el Guadalquivir para protestar por su dragado
Actualizado: GuardarUn grupo de activistas de Ecologistas en Acción tiene previsto cruzar hoy la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar, frente a las playas de Doñana, para protestar por el dragado que se baraja hacer y que a su juicio dañará el ecosistema del espacio protegido.
Esta protesta será uno de los actos reivindicativos con los que cerrarán la XII Asamblea Confederal que ha reunido a más de 300 personas en el parque de Los Toruños, en El Puerto. El dragado tiene por objetivo aumentar el calado actual del río de 6,5 metros a 8 metros para facilitar la navegación de barcos de mayor tonelaje hacia el puerto de Sevilla. En este sentido, Ecologistas denunció las presiones de esta entidad, que ha invertido más de 160 millones de euros en ampliar su esclusa. «Ahora quieren rentabilizarlo a costa del río». Desde el colectivo recordaron que el informe encargado a científicos de las universidades de Granada y Córdoba sostiene que dicho dragado repercutiría «negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario del Guadalquivir».
«Perjuicio» a la pesca
Así las cosas, criticaron las declaraciones del consejero andaluz de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, quien, según Ecologistas, defiende un dragado que dañará a Doñana y a importantes actividades económicas de la zona, como los arrozales y la pesca. Ecologistas demanda también la aplicación estricta de la Ley de Costas en Doñana y apoya el deslinde del dominio público marítimo terrestre aprobado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente, y de Medio Rural y Marino, con la inclusión de todo el cordón dunar.